Marruecos y Mauritania se han beneficiado de las tres cuartas partes de las ayudas pesqueras de la UE desde 1979
Un reciente estudio científico publicado en la revista “Nature” bajo el título “El impacto de los acuerdos pesqueros de la UE con los países del Sur durante 45 años” reveló datos que destacan la posición central que ocupa Marruecos dentro del sistema de acuerdos pesqueros celebrados por la Unión Europea desde finales de la década de 1970, ya sea en términos de apoyo financiero, la naturaleza de los recursos explotados o el desarrollo del modelo de pesca.
El estudio destacó que Marruecos, junto con Mauritania, es el mayor beneficiario del apoyo público europeo destinado a los acuerdos pesqueros; juntos, los dos países han recibido el 73,3 por ciento de los montos totales asignados desde 1979, equivalente a 3.500 millones de euros de un total de 4.800 millones de euros. Individualmente, Marruecos recibió el 32,4 por ciento del total del apoyo europeo global asignado a acuerdos pesqueros durante 45 años.
Rabat registró el nivel más alto de lo que el estudio describe como "intensidad de subvención", con 2,83 € por unidad de arqueo bruto (UAB), la cifra más alta entre todos los países socios costeros de la UE. El estudio indicó que el 83,4 % de esta subvención estaba vinculada a la pesca de pequeñas especies de superficie, según recoge Hespress.
Estas especies, según la definición adoptada en los acuerdos europeos, incluyen sardinas, caballas, calamares y anchoas, que están clasificadas científicamente como “peces forrajeros” debido a su posición en la parte inferior de la cadena alimentaria marina y el impacto directo que esto tiene en los equilibrios ambientales.
El estudio indicó que los países que ofrecían mayores oportunidades para la pesca de pequeños pelágicos, como Marruecos y Mauritania, también fueron los que se beneficiaron de la mayor intensidad del apoyo europeo. En Marruecos, estos recursos se explotan exclusivamente mediante arrastreros de superficie y cerqueros, equipos capaces de capturar grandes cantidades en periodos cortos.
En cuanto a la distribución de la flota, España dominaba la mayor parte de la actividad en aguas marroquíes, especialmente en lo que respecta a los buques que capturan pequeñas especies pelágicas y demersales.
Entre 2008 y 2024, los arrastreros de fondo y las dragas estuvieron entre los más activos en Marruecos, junto con los arrastreros de superficie y los buques pesqueros con diversos equipos, como palangres y redes de enmalle, así como una presencia limitada de palangres de superficie y buques pesqueros de línea.
El estudio destacó un cambio radical en la naturaleza del acuerdo entre mediados de la década de 1990 y los últimos años. En su apogeo, entre diciembre de 1995 y noviembre de 1996, la compensación financiera anual ascendía a 127 millones de euros, con 514 buques dedicados a la pesca de especies demersales, como moluscos y camarones, mientras que la cuota para pequeños pelágicos en aquel momento no superaba las 60.000 toneladas.
En 2023, último año de actividad del estudio, la compensación financiera se redujo a tan solo 42,4 millones de euros, y el número de buques destinados a las clases de pesca de fondo se redujo a 61, lo que supone una disminución de 17,8 veces en comparación con la década de 1990. Por el contrario, la proporción de pequeños buques de superficie aumentó significativamente hasta las 185.000 toneladas, repartidas entre 85.000 toneladas para buques pequeños y 100.000 toneladas para grandes buques industriales.