El Gobierno elude apoyar a De Cos como posible candidato a presidir el BCE pese a ser el favorito de los economistas
El Gobierno evita, de momento, apoyar la posible candidatura del ex gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) pese a ser el favorito de los economistas. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado tener en "la más alta estima" a Hernández de Cos, aunque no ha aclarado si será el candidato de España para presidir el eurobanco.
"España es una estupenda cantera para puestos internacionales en materia económica", ha subrayado este miércoles Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El titular de Economía ha remitido la posición de España respecto a la posible candidatura de Hernández de Cos a la renovación de varios puestos en el BCE, incluidos la presidencia, la vicepresidencia y el de economista jefe.
Cuerpo ha señalado que "hay que mantener un equilibrio" en el conjunto del Consejo de Gobierno del BCE y, por ello, el respaldo de España a uno u otro candidato se decidirá de manera "general" y con el objetivo de mantener "una representación significativa".
De Cos es uno de los candidatos preferidos de los economistas para suceder a Christine Lagarde al frente del BCE cuando termine su mandato en 2027, según una encuesta publicada por el diario "Financial Times" (FT).
En ese sentido, Cuerpo ha asegurado tener en "la más alta estima" a Hernández de Cos, un "excelente profesional con una carrera internacional más que contrastada" que, además, cuenta "con el reconocimiento de sus pares", aunque ha insistido en que no faltarán candidatos porque "España es una estupenda cantera".
De Cos y su homólogo holandés, Klaas Knot, encabezan la quiniela de candidatos a suceder a Lagarde al frente del BCE según la consulta del diario económico británico.
De los 70 economistas que respondieron al medio sobre el futuro presidente del BCE, el 26% elegiría a Hernández de Cos para relevar a Lagarde a partir de noviembre de 2027, cuando finalice el mandato no renovable de ocho años de Lagarde.
Por su parte, Knot, cuyo segundo mandato de siete años como gobernador del banco central holandés expiró en junio, recibió el respaldo del 24% de los encuestados.
Otros favoritos
Otros dos candidatos alemanes también se sitúan en la parte alta de la quiniela. Se trata del presidente del Bunderbank, Joachim Nagel, que obtuvo el 14% de votos a favor en la encuesta, y la miembro del comité ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, que recibió el 7% del apoyo.
La presidencia del BCE es designada por el Consejo Europeo, previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE, si bien el cargo ha estado históricamente sujeto a negociaciones entre las capitales europeas.
Hernández de Cos ocupó el cargo de gobernador del Banco de España entre 2018 y 2024, es doctor en Economía por la Universidad Complutense y está especializado en macroeconomía, política fiscal, política monetaria y estabilidad financiera.
Una vez finalizado su mandato al frente de la autoridad monetaria española, se incorporó en julio de 2024 al claustro de la escuela de negocios IESE como profesor de Economía, y un año más tarde, fue nombrado director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió el pasado jueves que España mantenga "una representación fuerte" en la autoridad monetaria europea una vez concluya el mandato del actual vicepresidente, Luis de Guindos, que termina esta primavera.
Con todo, Cuerpo subrayó que España aún no ha propuesto ningún candidato en particular, ya que el proceso se encuentra "en sus fases iniciales".