Primera víctima mortal por el intenso frío
España se ha mantenido este miércoles un día más en alerta por nieve, viento, frío y malas condiciones del mar, con avisos activos en 14 autonomías. En la localidad de Parameras de Molina (Guadalajara) se activó el nivel rojo de «peligro extraordinario» por temperaturas de -14C, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frío fue gélido la noche del martes al miércoles en diversas zonas del país, con áreas bajo cero y temperaturas mínimas de hasta -17,4 grados, como en Cap de Vaqueira (Lérida), informa Efe.
En otros puntos del país, como Andalucía, los termómetros han bajado hasta los -16,7 grados en Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada; en Cataluña han descendido hasta -16 grados en Port Ainé (Lérida), y en Astún, Huesca, hasta los -15,5 grados, según datos de la Aemet.
A consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en nuestro país un hombre en situación de sinhogarismo murió el martes, día de Reyes, en la entrada de un párking de Badalona (Barcelona) en la que pernoctaba durante la ola de frío, informa Ep. Se trata de la primera víctima por el momento en España a causa del frío. El hombre llevaba algunas noches malviviendo en la entrada del párking, según informó un vecino.
Mientras tanto, los últimos coletazos de la borrasca Francis provocan que una treintena de carreteras siguieran afectadas por la nieve en ocho provincias, e incidencias en las líneas de tren por hielo e inundación, además de desembalses en Andalucía.
La mayor afectación en la red de carreteras se registró este mediodía en Asturias, Navarra, Salamanca, León, Burgos, Granada, Almería y Cantabria, según la Dirección General de Tráfico.
En Asturias permanecen cortadas las carreteras AS-265 en Valdebueyes, la CO-4 en Covadonga, y la LN-8 en Quempu. En Andalucía está prohibida la circulación en la A-395 y A-4025 en Sierra Nevada. En Castilla y León, Salamanca tiene cortada la carretera DSA-191 en Candelario. Finalmente, en Navarra permanecen cortadas la NA-2011 en Pikatua, y la NA-2012 en Irati.
Respecto al tráfico ferroviario, la circulación de trenes sigue interrumpida entre Algeciras (Cádiz) y la estación de Antequera Santa Ana en Málaga. La causa fue la acumulación de agua en la vía a la altura de la localidad gaditana de Castellar de la Frontera.
Y los Alvia que viajaron esta mañana de Santander a Alicante y de Madrid a Santander tuvieron que detenerse a su paso por Valladolid, en el entorno del municipio de Valdestillas, por acumulación de hielo en los rodales.
En Andalucía fue necesario realizar desembalses de agua controlados y extraordinarios por motivos de seguridad en las presas de Guadarranque y Los Hurones, en la provincia de Cádiz, con el objetivo de recuperar el 10% de resguardo necesario para poder laminar posibles crecidas futuras que puedan producirse en los meses de lluvias. Además, el jueves comenzará otro desembalse en la presa de Casasola, en Málaga, para eliminar los sedimentos que hayan podido entrar.
También en Andalucía, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ha valorado inicialmente en unos tres millones de euros los daños ocasionados en Matalascañas tras el paso de la borrasca Francis, y ha anunciado medidas de choque costeadas por las arcas municipales en el paseo marítimo ante lo que calificó como una «cuestión de seguridad pública». La situación es especialmente grave en primera línea de playa, donde el mar ha socavado los cimientos de varias viviendas y derribado tramos del paseo marítimo.
Bella ha vuelto a denunciar la «desidia» de la Administración General del Estado ante la situación que viene padeciendo esta parte del litoral como consecuencia de los efectos de los últimos temporales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) solicitará una reunión urgente con el Servicio Provincial de Costas para que actúe con celeridad para proteger el nuevo colector de saneamiento de fecales y pluviales, con riesgo «real e inminente» de rotura y vertidos a la playa de El Portil.
Aumento de las temperatura
Para este jueves se prevé un tiempo anticiclónico para la mayor parte de la península y Baleares, con un aumento notable de las temperaturas, viento fuerte en puntos como Galicia y el Cantábrico y precipitaciones en el Pirineo. La Aemet señala que es posible que se produzca alguna precipitación débil en el resto del cuadrante noroeste y del Cantábrico, y alerta de que la cota de nieve será en las montañas del extremo norte de 1.400/1.600 metros, subiendo al entorno de los 1.600-1.900.