Repsol, entre las compañías citadas por Trump para hablar del futuro del sector petrolero en Venezuela
Repsol ha sido citada mañana en la Casa Blanca junto con otra docena de compañías del sector petrolífero, principalmente estadounidenses, para abordar la reconstrucción de este sector en Venezuela, según ha avanzado la agencia de noticias Blooomberg y han confirmado fuentes conocedoras de la reunión.
En el encuentro estarán presentes tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su secretario de Energía, Chris Wright, y el de Interior, Doug Burgum; así como directivos de algunas de las compañías petroleras estadounidenses como Chevron, ConocoPhillips o Exxon Mobil.
En la reunión se abordarán tanto los recursos que necesita Venezuela para recuperar su industria petrolera, que ha quedado prácticamente en ruinas con el régimen chavista, como las propias compañías para regresar al país caribeño.
Repsol lleva sin operar en Venezuela desde marzo. Entonces, la Administración estadounidense decidió la revocación de los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida Repsol, para exportar crudo desde Venezuela, con el plazo para el fin de sus operaciones del 27 de mayo, que se cumplió al llegar esa fecha. Entre las empresas afectadas, además de la española, figuraban la francesa Maurel et Prom, o la italiana Eni.
Repsol está presente en Venezuela a través de sus participaciones en entidades licenciatarias de gas (Cardón IV, etc.) y en empresas mixtas de crudo (Petroquiriquire y otras). El país representa el 15% de las reservas probadas totales de la compañía, con más de 250 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Pese al endurecimiento sobre el crudo, Repsol ha mantenido su actividad gasista en el país, que concentra la mayor parte del negocio local. De hecho, representa más del 80% de su actividad en Venezuela y no estaba sujeta, en esos términos, a las restricciones aplicadas al petróleo.
Control del petróleo
El control del petróleo de Venezuela, que posee las mayores reservas probadas del mundo, es uno de los grandes objetivos que persigue Trump con su intervención en el país suramericano. En declaraciones a la prensa tras la operación en la que tropas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que una de sus prioridades era «reconstruir» el país, especialmente su industria petrolera, sobre la que reclamó un «acceso total».
Ayer mismo, la Casa Blanca anunció que controlará por tiempo indefinido la venta de petróleo de Venezuela y que recibirá hasta 50 millones de barriles de petróleo para refinar en Estados Unidos.