«Lucas tiene que ver con el humor de los 80»
—¿Cuál consideras haya sido el principal objetivo del Centro Promotor del Humor tras su fundación?
—El centro inicialmente jugó el papel de unificar, ayudar, promocionar, divulgar y representar el trabajo que venían haciendo los integrantes del llamado Movimiento de Jóvenes Humoristas. Respondía principalmente a una necesidad artística espiritual de poder decir lo que se quería. Nunca respondió a un problema económico. Esta ola romántica y auténtica, como todo «ismo» que aparece, hizo que se impulsara dicho movimiento y que aparecieran obras muy representativas y de indiscutible calidad. Clásicos que por suerte ahora el propio Centro está rescatando en libros y versiones realizadas por diferentes humoristas.
«Esta primera etapa fue muy rica, pero al llegar el período especial, con los problemas económicos, la mayor exigencia en los medios de comunicación a causa de todo lo que estaba viviendo el país, hace que la realidad se convierta en un contexto cada vez más difícil de sostener para los proyectos humorísticos. Muchos grupos se disuelven —entre ellos Nos y otros— y no era porque ya no tuvieran nada que decir, incluso muchos miembros del Centro Promotor habían madurado como artistas, pero el pago de aquellos tiempos no alcanzaba para sostener a más de uno o dos integrantes por proyecto. Los humoristas comenzaron a buscar alternativas y los centros nocturnos fueron los espacios más asequibles en ese sentido.
«Este contexto fue el que propició que aquella parte romántica que dio vida a la fundación, fuera poco a poco sustituida por el tema comercial y también dio lugar al facilismo, y aunque el Centro en un principio lo asumió, llegó el momento en que se dio cuenta de que no era para eso que se fundó la institución de los humoristas, ni su festival Aquelarre. Hay una máxima que indica que cuando no logras avanzar debes ir atrás y revisar los objetivos fundacionales».
—¿Qué relación ves entre el humor, el humorista que fuiste, y el realizador de videoclips que eres ahora?
—Mi paso por Nos y otros, mi relación con el teatro humorístico, con el movimiento y con el Festival Aquelarre son cosas que te marcan en tu visión como creador. Hay que tener en cuenta que yo escojo relacionarme con todo esto porque siento que hay puntos de contacto en esta propuesta artística con mi visión estética del arte, la forma en que veo el humor y la vida. Todo lo que aprendí durante los años que compartí mi trabajo con el humor lo he vertido en el resto de mi creación artística.
«Lucas, el proyecto del videoclip cubano que fundé y dirijo, desde su concepto inicial y el paso de los años, tiene que ver mucho con el grupo Nos y otros y con el humor que se hacía en Cuba en los años 80. Lucas es la sumatoria de muchas ironías: un tipo que soñaba con ser agente secreto involucrado en disímiles misiones y que termina como presentador de videoclips, pero que además utiliza gafas oscuras, se viste de negro en un país tropical… son constantes absurdas que igual formaban parte del lenguaje de Nos y otros y muchos grupos humorísticos de aquellos años. También durante todo este tiempo he trabajado con actores que se mueven en el humor como Edith Massola, Rigoberto Ferrera, Luis Silva…».
—¿Por qué un realizador como tú, que tienes dominio del espectáculo, de los códigos y el lenguaje televisivo, y que has estado profundamente ligado a los humoristas, no se ha decidido a hacer humor en la televisión cubana?
—Esa respuesta te la podría dar mi papá que siempre me dijo: «No llegarás a nada en la vida porque eres muy haragán». Me hubiera gustado, pero realmente ya no lo haría. Quizá si ahora tuviera 20 años... Esa es una tarea para gente joven, no solo en el humor; también en la música, los dramatizados, en todo. ¡La televisión cubana está necesitada de una inyección de mucha gente joven!
(Fragmentos de la entrevista realizada a Orlando Cruzata, en 2014, para el proyecto de la serie audiovisual Vivir y morir de la risa).
Cruzata (extremo derecho), formó parte del grupo humorístico Nos y otros durante varios años.
-----------------------------
Orlando David Cruzata Montero (La Habana, 1962). Realizador audiovisual cubano, director de videoclips y de programas de la televisión.
Concluyó sus estudios preuniversitarios no con muy buenos resultados por lo que a pesar de que sentía inclinación por el arte resolvió entrar en el entonces Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. En segundo año deja el Fajardo, para convertirse en estibador del mercado libre campesino y roquero empedernido, según ha confesado.
Comienza a trabajar en la televisión en febrero de 1982 como ayudante de escenografía, en atrezzo. Se vincula con el grupo humorístico Nos y otros a mediados de los años 80 en las peñas de la Casa del Joven Creador. En 1984 cursa estudios de edición y en 1985 trabaja como utilero en varias producciones, ambientador de novelas y otros proyectos como el Concurso Adolfo Guzmán de 1986.
En 1987 dirige el taller de video de la AHS vinculado con el ICRT y comienza como asistente de dirección, sin dejar de ser utilero, en el programa Entre Nosotros dirigido por Raysa White. Asume la sección de humor en la revista juvenil En confianza, en 1988, y en 1989 pasa a dirigirla junto a Rudy Mora y Alejandro González, hasta 1991.
En 1989 ingresa en la carrera de Dirección de Cine, Radio y Televisión, en la Famca, del ISA, en la que se tituló en 1994. Estudia Dirección de programas dramatizados (ficción) en la Escuela de radio y TV, de televisión española (Madrid 1996- 97).
Crea el personaje Lucas, en 1997, que es mencionado por primera vez en el programa Hecho en casa. En abril de 1998 presenta la primera edición de los Premios Lucas en el Karl Marx y pronto se convierte en el evento más importante del videoclip hecho en casa (o en el exterior), dándole fuerza y valor artístico y estético al quehacer de los realizadores y a ese mundo creativo que funciona alrededor de este género.
Ha dirigido programas de la televisión al estilo de En confianza, El sonido subterráneo, El patio de mi casa es, Espacio reservado, entre otros. Su primer videoclip (1993) fue junto con el destacado realizador Rudy Mora, con quién trabajó en más de 300 videoclips. A Rudy lo une una gran amistad y empatía estética.
Ha recibido varios premios Caracol, premios Abril y diferentes reconocimientos en festivales de la Televisión Cubana. Obstenta la Distinción por la Cultura Nacional y la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubana. En su incursión como humorista recibió varios premios Aquelarre con el grupo Nos y otros.
El proyecto Lucas cumplirá 29 años en 2026. Mantiene dos programas al aire en la TV: Lucas y Lucasnómetro, además de Lucas Radio Taíno, la página web, y los espectáculos y giras por todo el país.