Los demandantes de empleo no parados cierran el año con su número más alto desde la pandemia
El mercado laboral español presenta una realidad estadística cada vez más dual, mientras el paro registrado cerró 2025 con una notable reducción de 152.048 personas (un 6,3%), el número de demandantes de empleo excluidos de esa cifra oficial aumentó en 64.175 (un 3,4%), hasta alcanzar 1,89 millones.
Esta cifra es la más elevada desde el pico distorsionado por la pandemia y los ERTE en 2020, cuando se llegó a 2,87 millones, y supone que el 44% de todos los inscritos en los servicios públicos de empleo a finales del año pasado no contaban como desempleados.
Este crecimiento se produce en un ejercicio de creación de empleo y expansión económica, un escenario que contrasta con el de 2020. El Ministerio de Trabajo argumenta que la favorable coyuntura anima a más personas ya ocupadas a buscar un empleo mejor a través de los servicios públicos.
Un fenómeno impulsado por la nueva contratación
La mayoría de estos demandantes no parados, exactamente 1,34 millones, corresponde a personas ocupadas o con relación laboral, un grupo que se ha incrementado un 51%, dentro de esta categoría, la figura del fijo discontinuo ha experimentado un auge determinante. Estos trabajadores, con contrato indefinido, pero con periodos de inactividad, pueden inscribirse como demandantes para solicitar prestación, sin engrosar las listas del paro registrado.
Según el último Anuario del Ministerio, la media mensual de fijos discontinuos inactivos inscritos en 2024 fue de 687.884, un 191% más que en 2019, una cifra que presumiblemente siguió creciendo en 2025.
La opacidad en los datos oficiales mensuales sobre este colectivo en particular alimenta el debate sobre la representatividad de las estadísticas de paro, el Gobierno descarta una distorsión y subraya la coincidencia con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Mientras, otros grupos también aumentan, como las personas que no buscan empleo activamente por estar en formación, que a cierre de 2025 sumaban 366.937, un 64% más que en 2019.