La vivienda se encarece más del doble en España que la media europea
España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea en los que más crece el precio de la vivienda. En el tercer trimestre de 2025, se disparó un 12,2%, según la estadística publicada hoy por la oficina europea Eurostat.
Aunque hay otros cinco países en los que los precios subieron con más fuerza, Hungría (21,1%), Portugal (17,7%), Bulgaria (15,4%), Croacia (13,8%) y Eslovaquia (13,4%), lo cierto es que el incremento registrado en España más que duplica el medio de la unión, que fue del 5,5% entre los meses de julio y septiembre; y el de la eurozona, que alcanzó el 5,1%.
Además, de las cuatro grandes economías comunitarias, España es donde más crece, con diferencia, el precio de la vivienda. En Francia solo subió un 0,7%, mientras que en Alemania lo hizo un 3,3% y en Italia un 3,8%.
De esta forma, el precio de la vivienda en España suma tres trimestres consecutivos con incrementos por encima del 12% según los datos de Eurostat. En concreto, se encareció un 12,3% en el primer trimestre y un 12,8% tanto en el segundo como en el tercer trimestre en tasa interanual.
En comparación con el trimestre anterior, los precios de la vivienda bajaron en cinco países de la UE y aumentaron en 21. Las mayores caídas se registraron en Luxemburgo (-3,1%), Finlandia (-2,2%) y Eslovenia (-1,1%), mientras que los mayores aumentos se dieron en Letonia (5,2%), Eslovaquia (4,9%) y Portugal (4,1%). En el caso de España, el avance fue del 2,9% en comparativa trimestral, mientras que en términos globales se incrementó un 1,6%.