Las opciones españolas de ganar el Dakar 2026: de Sainz y Roma a Schareina
Se quejan los clásicos de que el Dakar cada vez se decide por diferencias más cortas. Puede gustar más o menos, pero es la tendencia, porque cada vez hay más igualdad y velocidad. La edición de 2026 comienza este domingo su segunda semana muy ajustada en cuanto a los tiempos y con representantes españoles bien colocados tanto en dos como en cuatro ruedas.
Manda Al Attiyah
En coches, Nasser Al Attiyah se ha ganado la condición de favorito, primero por su palmarés (tiene cinco triunfos), y después porque se mostró muy fino en la navegación para evitar riesgos y llegar a la jornada de descanso como líder. Su Dacia es todavía un coche joven, pero ya se encarga él de poner la experiencia. Ya no está el ídolo local y vigente campeón, Yazeed Al Rajhi, y la segunda posición provisional es para el Toyota Hilux de Henk Lategan, a 6:10 del príncipe qatarí. Justo detrás está el Ford Raptor de Nani Roma, el español mejor posicionado, a 8:03 de la cabeza después de que prosperase su recurso y le devolvieran la penalización de 1:10 que le impusieron en la quinta etapa. Además le reconocen el triunfo que le habían quitado ese día. El catalán ha hecho una primera parte de carrera muy sólida y ya ha anunciado que si está en Arabia es para intentar ganar. «Estamos donde queríamos estar», decía durante la jornada de descanso. Justo a su rueda en la clasificación aparece otro Raptor, el de Carlos Sainz, un veterano que sabe como nadie esperar su momento. Además, tiene poco que perder después de que en un momento de la etapa maratón se viese prácticamente fuera de la carrera, sin embrague y con problemas de motor. Cristina Gutiérrez y Laia Sanz, decimotercera y decimonovena, respectivamente, retoman la competición en busca de seguir subiendo en la tabla.
Schareina, al acecho
En motos, la igualdad es también máxima gracias a la sanción de seis minutos a Daniel Sanders, que le hizo perder la victoria en la sexta etapa y le ha dejado como líder, pero solo con 45 segundos de ventaja sobre Ricky Brabec.
Tosha Schareina se mantiene en la cuarta plaza a 11:56 del liderato, pero a menos de dos minutos del podio que cierra Luciano Benavides. El valenciano ya fue segundo el año pasado y tiene experiencia para saber cómo moverse en las siete jornadas que quedan.