La catarsis de Medvedev: comienza 2026 con el título en Brisbane tras tocar fondo en 2025
Daniil Medvedev ha comenzado 2026 levantando el ATP 250 de Brisbane, después de derrotar en la final a Nakashima (6-2 y 7-6 [7/1]).
El tenista ruso ha empezado el año en paz, y cuando está así es un gran jugador, con su estilo desgarbado y sus brazos enormes, capaz de plantar cara a cualquier. Pero es Daniil Medvedev, y como él mismo dice, la temporada acaba de empezar y no tendría sentido estar quemado ya, lo que no se sabe si suena amenaza.
Su imagen de estos días contrasta con la que ofreció el curso pasado. Siempre ha sido especial –«Una persona muy inteligente a la que la cabeza le va muy rápido», según lo definen quienes han entrenado con él– y no sólo porque parece que se desmonta cuando pega la derecha. Sus enfrentamientos con el público, la celebración del pescado que hizo cuando ganó el US Open en 2021, sus comentarios, le convertían en un malo de la película, pero simpático, hasta que dejó de hacer gracia.
Precisamente donde logró su mayor éxito, también tocó fondo en la primera ronda de 2025. Jugaba contra Benjamin Bonzi, y con punto de partido para el francés, un fotógrafo pensó que había terminado y entró en pista. Bonzi había fallado el primer saque, y el incidente hizo que el árbitro le diera primer saque de nuevo. Medvedev explotó. Primero contra el juez de línea y después con los aficionados, que estuvieron más de tres minutos abucheándolo mientras él les tiraba corazones. El ruso salvó ese punto definitivo, pero perdió en el quinto set, y entonces, destrozó la raqueta, golpeándole más de 20 veces. Esa actitud le costó una multa de 36.500 euros y que rompiera con su entrenador de los últimos ocho años, Gilles Cervara. Fue sólo la gota que colmó el vaso, porque ya venía protagonizando otros episodios fuera de lugar.
El primer número uno tras el "Big 4"
Daniil Medvedev, de 29 años, tuvo que hacer una catarsis. En los siguientes torneos también tuvo bronca, esta vez con razón porque le pitaron un warning por falta de competitividad cuando estaba cojo y con calambres. «Estoy intentando ser bueno...», decía. Sus nuevos entrenadores son Thomas Johansson y Rohan Goetzke. Ya se vio una mejoría en su estado anímico a final de 2025, y lo ha refrendado en este arranque de 2026. Si le dura, será un rival a tener en cuenta. Su victoria en el US Open 2021 fue contra Djokovic, en un partido en el que el serbio terminó llorando, porque le impidió conquistar los cuatro Grand Slams el mismo año. Daniil fue número uno del mundo en 2022, el primero desde 2003 más allá de Federer, Nadal, Novak y Murray. El de Brisbane es el título 22 de su carrera.