Sánchez ha enterrado la mitad de las medidas sobre vivienda que anunció hace un año
- Las doce iniciativas
- El rechazo de Sumar a bonificar a los caseros
- 600.000 alquileres a punto de caducar y una medida sin apoyos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un paquete de medidas sobre vivienda que incluye la bonificación del 100% del IRPF en sus ganancias a los propietarios que renueven los contratos sin subir el alquiler. Una medida estrella que no es nueva. El jefe del Ejecutivo ya anunció una retahíla de normativas el 13 de enero de 2025 que recogían bonificaciones fiscales a los caseros y otras once propuestas fiscales, de las que solo ha aprobado la mitad.
Las doce iniciativas
Durante su intervención en el acto de clausura del foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar', en el Museo del Ferrocarril y con once ministros presentes, Sánchez puso encima de la mesa doce iniciativas el año pasado. Algunas han salido adelante, como el Plan Estatal de Vivienda y la creación de la Empresa Pública de Vivienda; pero otras tantas han quedado fuera.
"El Gobierno va a proponer al Congreso de los Diputados la aprobación de una exención del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia", aseguró el Ejecutivo, pero se ha quedado doce meses en un cajón, estancada en los trámites parlamentarios que sirven al Gobierno para frenar medidas que no tiene apoyos para aprobar.
El presidente también anunció un impuesto del 21% de IVA a los pisos turísticos y un nuevo gravamen del 100% a las compras de vivienda que realicen personas de fuera de la Unión Europea. Los anuncios también incluían una reducción de las rebajas fiscales a socimis —sociedades que hacen negocio con la compraventa de vivienda—, que solo pasarían a aplicarse en casos de promoción de vivienda en alquiler asequible. Ninguna de estas medidas ha llegado al pleno del Congreso de los Diputados, en contra de lo manifestado por el jefe del Ejecutivo en la comparecencia de hace un año.
El rechazo de Sumar a bonificar a los caseros
La nueva medida anunciada por Sánchez para bonificar a los caseros ha encontrado el rechazo frontal de Sumar, el socio minoritario del Ejecutivo. En la formación fundada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, se niegan a premiar a los propietarios y optan por medidas más drásticas como intervenir el precio de los alquileres y aprobar una moratoria que obligue a los propietarios a renovar los alquileres manteniendo el precio actual.
600.000 alquileres a punto de caducar y una medida sin apoyos
Este verano, caducarán 600.000 alquileres de la pandemia y los propietarios podrían aumentar los precios forzando la marcha de los inquilinos actuales. De ahí la petición de Sumar y el nuevo anuncio de Sánchez. Pero la medida ha nacido muerta porque ni el PP ni los partidos progresistas la apoyan y ni siquiera tiene consenso dentro del propio Ejecutivo.