Cristina Herrero (Airef) da la solución a la crisis de productividad y el absentismo laboral: "Es necesario un buen estado de salud del capital humano"
La solución para la crisis de la productividad y el absentismo laboral en España podría estar en nuestro propio Sistema de Salud. Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha asegurado este miércoles que "un buen estado de salud del capital humano" mejorará esta situación.
Lo ha hecho durante el Spain Investors Day, donde también ha recordado que "hay que cuidar la salud si queremos que haya impacto notable en el crecimiento económico".
Para que esto sea posible, Herrero ha pedido la creación de un nuevo "sistema de información más robusto e interconectado para una mejor relación entre ámbito sanitario y laboral". Además, quiere conseguir que "se pueda intervenir en los pacientes de manera temprana, con los amplios datos proporcionados a los sanitarios".
Para que todo esto sea posible, ha recalcado Herrero, es necesario "priorizar políticas". "Es más importante que nunca ganar en eficiencia en los recursos públicos y también en el ámbito sanitario".
Cabe destacar que la IT cuenta con "la segunda partida en importancia de la Seguridad Social, que llegó a los 16.500 millones en el año 2024".
En la mesa redonda sobre 'La Sanidad, impulsora del Crecimiento y la Innovación' también ha participado la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha querido presumir de un "sistema sanitario muy estable", a la par que de un "tejido industrial sólido".
También ha querido destacar el avance de unos ensayos clínicos "que no dependen de alicientes económicos", así como de un "aumento del 35% de los fármacos financiados públicamente".
Amaya Echevarría, presidenta de Novartis, ha querido destacar el papel de la industria farmacéutica con "un 30% de los bienes de tipo tecnológico" procedentes de su actividad, además de altos niveles de creación de empleo.
"Muchos hubs y plataformas digitales se acercan a España gracias a su buena situación con las farmacéuticas", ha señalado. "Hay que ver cómo ayudan estos factores a avanzar en temas de innovación".
Para atraer a los inversores, ha reclamado Echevarría, es imprescindible, por un lado, "un marco regulatorio predecible" y, por otro, "la colaboración público-privada".
Por último, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la OMS, ha solicitado también una inversión en Sanidad que permita "aumentar el acceso a nuevas tecnologías y nuevos fármacos".