El Gobierno incluirá a Madrid en la candidatura de Cataluña para la gigafactoría europea de IA
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este miércoles que añadirá a Madrid a la candidatura de Cataluña para la construcción de la gigafactoría europea de IA. Lo ha hecho durante la celebración del Spain Investors Day, donde también ha remarcado que "este tándem territorial demuestra nuestra voluntad de convertir a España en un campeón imparable de la IA dentro de la Unión Europea".
Para llevar a cabo esta infraestructura, se invertirán más de “4.000 millones de euros" a través de un consorcio "público-privado" en el que participa, entre otras, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), organismo público dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.
"Estoy convencido de que España lo conseguirá y se convertirá en sede de una de las primeras gigafactorías de Europa porque estamos llenos de visión y ambición”, ha defendido López.
La propuesta española, realizada por el Gobierno y con el apoyo de otros importantes actores privados, busca optar a una de las futuras gigafactorías de inteligencia artificial de la Unión Europea.
Así, a la localidad catalana de Móra la Nova, en Tarragona, se suma el municipio madrileño de San Fernando de Henares. Las gigafactorías finalmente seleccionadas deberán estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria.
Estas infraestructuras son instalaciones a gran escala dedicadas al desarrollo y entrenamiento de modelos de IA de próxima generación que contienen billones de parámetros. Para lograrlo, reúnen una potencia informática de más de cien mil procesadores avanzados de IA, con especial hincapié en la capacidad energética, las cadenas de suministro fiables, las redes avanzadas, la eficiencia energética y la automatización impulsada por inteligencia artificial.
Además, durante su intervención en el Spain Investors Day, Óscar López ha destacado los cambios que las industrias y empresas han sufrido durante los últimos años: "En 2017, las compañías más valiosas eran las de construcción y acero. Ahora, Indra y Solaria han tomado el testigo, gracias al compromiso del Gobierno con los fondos Next Generation".
También ha presumido de que España "ha conseguido colocarse en el top de conectividad 5G, con una penetración del 96%". El ministro ha citado datos de Stanford que colocan al país "como la séptima potencia en su ranking de Inteligencia Artificial y en el tercer puesto en gasto público en contratos de IA".