¿Militares españoles defenderán Groenlandia frente a Trump? La respuesta de Robles
- Trump aprieta con la anexión de Groenlandia
- Europa reacciona: tropas para frenar a un socio de la OTAN
- España ante la presión: ¿participará en Groenlandia?
- Albares señala el Consejo Atlántico
- El argumento de EEUU: la amenaza de Rusia y China
- El precedente español: misiones OTAN y frío extremo
Trump aprieta con la anexión de Groenlandia
“Estados Unidos necesita Groenlandia como parte de su seguridad nacional”, “la OTAN sería mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos”, cualquier solución que no pase por la anexión a Estados Unidos “es inaceptable”.
Donald Trump no rebaja la escalada dialéctica con la que está presionando para que Dinamarca ceda, o venda Groenlandia a Estados Unidos.
Lo que podía parecer una idea peregrina, una de las polémicas rocambolescas que lanza Trump con frecuencia, se ha consolidado como un plan real del gobierno de Estados Unidos, que ha obligado a las autoridades de Dinamarca a tomárselo en serio.
Europa reacciona: tropas para frenar a un socio de la OTAN
Lo mismo están haciendo algunos países europeos de la OTAN, que han dado un paso con pocos precedentes: anunciar el envío de tropas a un territorio para defenderlo de otro miembro de la OTAN.
☑️La Artillería de la OTAN en Letonia refuerza su capacidad de fuegos en el ejercicio #ForgingThunder. En esta práctica de adiestramiento, realizada en el campo de maniobras de Adazi, han participado los artilleros españoles encuadrados en la Brigada Multinacional @NATOMNBlatvia… pic.twitter.com/arx7VMpzFI
— Estado Mayor Defensa ???????? (@EMADmde) January 10, 2026
Francia, Alemania, Suecia y Noruega anuncian despliegues
Francia, Alemania, Suecia y Noruega han anunciado su propósito de mandar militares a Groenlandia, una de las naciones constituyentes del Reino de Dinamarca. Se trata de un gesto, que se lleve a cabo o no, trata de lanzar un mensaje hacia el país que es la mayor potencia militar de la OTAN, con diferencia: el resto de socios no asistirán impasibles a la anexión de Dinamarca.
España ante la presión: ¿participará en Groenlandia?
¿Y España? ¿Participará en una misión para demostrar apoyo militar a Dinamarca en Groenlandia? ¿Acabará entrando posteriormente en esa misión impulsada por Francia y Alemania, como ha planteado con una posible misión de interposición y de paz en Ucrania?
La pregunta se la encontró Margarita Robles este jueves 15 de enero, cuando llegó al Congreso de los Diputados para comparecer ante la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados.
Robles no confirma, pero deja opciones sobre la mesa
La ministra de Defensa no descartó la participación de España, ni la confirmó.
“Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día de hoy”, respondió Robles, que indicó que “no hay que precipitar acontecimientos”.
Una misión europea “de vigilancia”
Margarita Robles puntualizó que una hipotética misión europea en Groenlandia sería “de vigilancia”.
Albares señala el Consejo Atlántico
La posición general del Gobierno de España es llamar a la prudencia, pero al mismo tiempo dejar claro que las pretensiones de Trump de anexionar Groenlandia son “inaceptables”.
José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, planteó que si algún socio de la OTAN (en referencia a Estados Unidos) cree que hay “nuevas amenazas” en Groenlandia, se deberían discutir en el Consejo Atlántico, que es el órgano de decisión política de mayor nivel en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En ese ámbito es donde, según Albares, se debe discutir si es necesario reforzar la seguridad de un territorio de la alianza.
El argumento de EEUU: la amenaza de Rusia y China
Entre los diversos argumentos que Trump y otros políticos estadounidenses están utilizando para defender la bondad, y la necesidad, de que Groenlandia deje de ser parte de Dinamarca para integrarse en Estados Unidos, está la supuesta amenaza de Rusia y China sobre esa isla ártica.
El precedente español: misiones OTAN y frío extremo
Las Fuerzas Armadas españolas llevan años participando en misiones de refuerzo militar en países de la periferia de la OTAN. Soldados, carros de combate y cazas están o han estado desplegados en Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria, Lituania, y hasta Islandia.
Así que distintas unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen experiencia en operar en escenarios de frío extremo.