Este es el único pueblo en salirse de la lista de ‘Los Más Bonitos de España’: una joya medieval que enamoró a Agatha Christie
La lista de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ es una de las más célebres dentro del sector del turismo rural, y a pesar de que en 2026 está conformada por 122 localidades de todas las partes de España, son miles las villas que anhelan entrar a formar parte de ella… eso sí, hay varias que ya han rechazado dicho honor, como Rupit i Pruit y Siurana (ambas en Cataluña), pero solo hay un municipio que se haya salido del catálogo del listado, y no es otro que el de Pollença, en la isla de Mallorca.
Esta impresionante localidad mallorquina es una de las más especiales de las Islas Baleares, y está enclavada entre el mar Mediterráneo y la Sierra de Tramuntana. Es uno de los muchos tesoros que se esconden en la isla, y a lo largo de los años ha maravillado a personalidades tan importantes como Agatha Christie. Eso sí, a pesar de que formar parte de la lista elevaba su estatus como destino rural, lo cierto es que las autoridades locales optaron por salirse de ella a partir del 1 de enero de 2025.
La preciosa villa medieval de Pollença y su increíble puerto
La villa de Pollença conserva un carácter medieval impertérrito que, junto al entorno natural que la rodea, transporta a sus visitantes al corazón de la Toscana, aunque con la diferencia de que las turquesas aguas del Mediterráneo están como telón de fondo. Entre las cumbres de la Tramuntana y las empedradas y empinadas calles de su casco histórico, como la que está conformada por 365 escalones y que va a parar a la Capilla del Calvario, hay más maravillas que merece la pena conocer.
Además de las pintorescas casas que conforman el centro urbano, en el pueblo también se pueden ver otras joyas como la Plaza Mayor, la Torre Desbrull, el precioso Convento de Santo Domingo o el puente ‘romano’ que se alza sobre el torrente de Sant Jordi. Además, a unos seis kilómetros del principal núcleo de población se ubica Puerto de Pollença, una increíble localidad a orillas del mar que acogió durante una quincena a la escritora de misterio más famosa de la historia y que es todo un paraíso.
Pollença no está en la lista de los pueblos más bonitos
Pollença entró a formar parte de la lista de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ en el año 2020, pero con el cambio de administración en el 2023, las autoridades locales decidieron sacarla del listado, ya que además de tener que abonar una cantidad cercana a los 6.000 euros anuales para poder disfrutar del sello que conlleva formar parte del catálogo y así publicitarse como tal, preferían centrarse en otro tipo de turismo.
A pesar de que Pollença no esté dentro del prestigioso inventario, no deja de ser uno de los mejores destinos de turismo rural que se pueden explorar en toda España, y por ello, si se hace una escapada a Mallorca, puede ser una manera perfecta de olvidarse durante unas horas de la playa y disfrutar de un pueblo único que fascina a todos.