Madrid y las organizaciones agrarias exigen un pacto UE-Mercosur «de justicia» que proteja al campo: «Nos va la vida en ello»
El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que se firmará a finales de esta semana en Asunción (Paraguay) tras lustros de negociaciones ha sido el telón de fondo de una reunión que este miércoles han mantenido los máximos dirigentes de la Consejería de Medio Ambiente con los representantes de las principales organizaciones agrarias con representación en la región. El consejero Carlos Novillo y los portavoces de ASAJA, UGAMA, UPA, AGIM-COAG y UCAM han intercambiado impresiones sobre la rúbrica que permitirá articular la zona de libre comercio más grande del mundo y han concluido sellando una alianza para «proteger y defender» al sector primario regional en el nuevo marco.
«Hemos firmado un pacto por un acuerdo de la UE con Mercosur que sea de justicia», ha aseverado Novillo en unas declaraciones remitidas por su equipo a los medios de comunicación. «Esto lo que implica es que no podemos aceptar este acuerdo si no se respetan una serie de condiciones», ha clarificado el consejero, que ha enumerado hasta tres requisitos que para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso son fundamentales.
El titular de Medio Ambiente se ha referido en primer lugar a la necesidad de que se establezcan unas «cláusulas de salvaguarda» que sean «automáticas y transparentes» de cara a proteger al sector regional. Igualmente, ha apostado por el establecimiento de «controles de frontera» que aseguren que los productos que entren a España desde Mercosur cumplan con los mismos requisitos de seguridad alimentaria que tienen que enfrentar los cultivados o criados en la península. Todo ello con una reciprocidad normativa entre ambos mercados que garantice una igualdad de condiciones a la hora de competir.
«Debemos salvaguardar la autosuficiencia alimentaria de la Unión Europea», ha incidido Novillo en tercer lugar. «Estamos hablando de una industria crítica que es tan necesaria como la industria de Defensa: sin alimentos no tendremos soldados que puedan protegernos», ha advertido el responsable autonómico madrileño.
El documento que han firmado este miércoles la Comunidad y las organizaciones agrarias recoge el compromiso de ambas partes de «trabajar de manera conjunta para garantizar la rentabilidad y la viabilidad del sector». En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la consejería, se ha puesto de relieve el riesgo que supondría depender de terceros países para el suministro de alimentos sin que se les exijan los mismos requisitos sanitarios y también se ha vuelto a apostar por una Política Agraria Común (PAC) «sólida» y que cuente con «una financiación adecuada y orientada a un modelo productivo justo».
«Debemos defender nuestro campo porque nos va la vida en ello», ha asegurado el consejero Novillo ante los representantes de un sector que no ha ocultado su profundo malestar con el acuerdo comercial UE-Mercosur. Los representantes de agricultores y ganaderos ya han anunciado un nuevo ciclo de protestas o ‘tractoradas’ por el país que tiene convocatorias cerradas este mismo mes en Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha o Extremadura y que culminaría con una gran protesta en la capital el próximo 11 de febrero.