Los tres meses "horribilis" del Louvre: robos, huelgas y, ahora, mano dura
La ministra de Cultura, Rachida Dati, declaró este domingo que se tomarían "decisiones trascendentales" de forma "inminente" respecto al Museo del Louvre, actualmente en huelga, en referencia a la dirección de la institución. La ministra fue interrogada por la prensa de su país sobre si la presidenta y directora del museo, Laurence des Cars, aún contaba con su confianza.
"He revisado la organización y la gobernanza", respondió Dati. Ahora, "vamos a revisar... de hecho, habrá un problema de personal", añadió. Al ser contactado por AFP, el Ministerio de Cultura se negó a proporcionar más detalles.
Robo sin dimisión
En octubre, pocas horas después del espectacular robo de las Joyas de la Corona, la directora Laurence des Cars presentó su dimisión al Ministerio, que la rechazó. "Estoy en conversaciones con los sindicatos y estamos avanzando en algunas de nuestras reivindicaciones", enfatizó, mientras el museo se enfrenta a una huelga de su personal que exige mejores condiciones laborales y mejores servicios para los visitantes.
"Pero se tomarán decisiones mucho más importantes muy pronto", añadió la ministra. No obstante, afirmó que el asunto "va más allá de las personas. Se trata de la importancia del museo... estamos hablando del museo más grande del mundo", dijo.
Una huelga sin final
Entre los temas abordados en el balance de la gobernanza del museo, también citó "el proyecto institucional", "los métodos de organización", sus "preocupaciones" [como la seguridad].
Este lunes, el personal está convocado a una asamblea general para decidir si convoca o no otra jornada de huelga. Esta protesta intermitente, que comenzó el 15 de diciembre, ha obligado al establecimiento a cerrar o abrir parcialmente sus instalaciones al público en ciertos días.