Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El "error de cálculo" de Europa: el envío de tropas a Groenlandia enfureció a un Trump victorioso

La Unión Europea aumentó sus presupuestos en defensa para calmar a Estados Unidos en plena guerra de Ucrania con Rusia. Esta misma estrategia de apaciguamiento es la que varios países intentaron desarrollar de nuevo la semana pasada, cuando enviaron una pequeña misión militar a Groenlandia para tratar de demostrar a la Casa Blanca que Europa se toma en serio la seguridad en esta isla danesa frente a las amenazas que, según Donald Trump, enfrenta el Ártico por parte de China y Rusia. Sin embargo, este gesto con escaso valor operativo enfureció al inquilino de la Casa Blanca, quien según fuentes consultadas por el diario Financial Times lo interpretó como una provocación.

Trump se siente victorioso tras la exitosa operación militar para secuestrar a Nicolás Maduro. El presidente republicano dijo que la intervención en Venezuela fue un ataque como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Crecido como pocas veces y distante de la UE como siempre, Trump interpretó la tímida respuesta militar de países europeos en territorio del socio danés como una señal de hostilidad inaceptable procedente de una potencia, la UE, a la que EEUU quiere someter sin ambages, tal y como declara la Estrategia de Seguridad Nacional.

En realidad, a Groenlandia solo llegaron un soldado británico, dos finlandeses y unas pocas docenas de tropas danesas, alemanas y francesas para un ejercicio militar. Pero fue suficiente para que se desencadenara la represalia favorita de la Casa Blanca, más aranceles, en este caso del 10% con posibilidad de crecer hasta el 25% para los productos exportados a EEUU por los países involucrados en el envío de tropas.

Muchos se preguntan ahora si este gesto de países aliados fue una reflejo de autodefensa ante las ansias expansionistas de Trump, que quiere Groenlandia -por la fuerza si es necesario- o un movimiento táctico con el deseo de apaciguar a EEUU demostrando que las potencias europeas se toman en serio la supuesta amenaza de China y Rusia con respecto al Ártico.

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, dijo al Financial Times que hubo un "malentendido" sobre el despliegue de militares de enlace enviados para "estudiar" opciones para una misión de entrenamiento en el Ártico. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien habló con Trump, sugirió que la iniciativa se interpretó como una señal hostil hacia Estados Unidos, más que como una respuesta amistosa. "El riesgo es que las iniciativas de algunos países europeos se hayan interpretado como antiamericanas", declaró Meloni.

Fuera lo que fuera, lo cierto es que la reacción desmedida de Trump invocando una respuesta arancelaria ha despertado a la UE de su letargo. Bruselas ha activado su plan anticoerción basado en represalias valoradas en 93.000 millones de euros, diseñado para aplacar a terceros países que quieran forzar a los estados miembros a tomar decisiones en contra de sus intereses. Esta herramienta de la Comisión Europea fue elaborada la pasada primavera y contempla una enorme capacidad para imponer medidas de castigo que van desde aranceles a restricciones al mercado europeo.

Trump arremete contra Starmer

Trump sigue enfadado. En las últimas horas, el mandatario ha publicado en su red social Truth Social un mensaje contra el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer: "Sorprendentemente, nuestro 'brillante' aliado de la OTAN, el Reino Unido, está planeando ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio. Sin ninguna razón". Trump calificó la medida como una "gran estupidez" antes de explicar que esta decisión de Londres era "otra más en una larga lista de razones de seguridad nacional por las que se debe adquirir Groenlandia".

La isla de Diego García es parte del Territorio Británico del Océano Índico y alberga una estratégica base militar conjunta anglo-estadounidense, si bien se trata formalmente de un territorio de ultramar de Reino Unido. La idea de Londres es transferir a Mauricio la soberanía del archipiélago de Chagos, al que pertenece la isla Diego García, y a su vez arrendar a Mauricio el suelo de su base militar por 90 millones de libras al año durante 99 años. La entrega de esta isla ha sido criticada tanto por los parlamentarios conservadores como por los reformistas, que argumentan que debilita los intereses británicos a escala global y otorga una victoria a China .

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *