Una de las empresas de la UTE de la obra de Adamuz contrató a Koldo García
Una de las compañías que conforma la Unión Temporal de Empresas (UTE) que consiguió el contrato para renovar el tramo donde se produjo el accidente ferroviario del pasado domingo en Córdoba contrató al exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, tras la salida abrupta de su «jefe», José Luis Ábalos, del Gobierno.
Azvi, una constructora sevillana, se presentó junto a otras tres empresas en 2021 a la licitación de ADIF para renovar el tramo Guadalmez-Córdoba de la línea que une Madrid con Sevilla. Justo en ese punto colisionó hace tres días un tren de Alvia con uno de Iryo que acababa de descarrilar. Por el momento hay 42 fallecidos y más de una treintena de personas permanecen hospitalizadas.
El Consejo de Ministros autorizó la obra a finales de 2021, y se terminó dando a la UTE participada por Azvi, Ferrovial, una filial de OHLA, y Contratas y Ventas. Por aquel entonces, la cartera de Transportes estaba dirigida por la ministra Raquel Sánchez. La contratación de Koldo por parte de Azvi se produjo en 2023, como asesor para buscar oportunidades en Latinoamérica. La relación contractual se cortó en febrero de 2024, cuando el «hombre para todo» de Ábalos fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre la compra de material sanitario.
El dueño de Azvi, Manuel Contreras, confirmó ante el Tribunal Supremo que tuvo a García en nómina. Según se ha publicado, su sueldo ascendió a 6.000 euros al mes a través de la sociedad Erikapat Consultoría Internacional. Contreras fue llamado por el alto tribunal después de que el comisionista del «caso Koldo», Víctor de Aldama, aportase unos documentos en los que aparecían adjudicaciones y empresas que habrían pagado comisiones a cambio de contratos.
Según Aldama, él y Koldo organizaron reuniones entre Contreras y el exdirector general de Carreteras de entonces, Javier Herrero, investigado en la causa. El empresario aseguró que «la compañía fue adjudicataria de contratos de obra pública» durante la etapa de Ábalos en Transportes. Entre los veranos de 2018 y 2021, Azvi recibió adjudicaciones por 150 millones de euros, aunque por el momento no están investigadas en el procedimiento porque el juez consideró que las acusaciones de Aldama no conformaban indicios suficientes.
Entre los audios incautados a Koldo y su mujer, hay algunos en los que se hace alusión a la relación que mantenían con la constructora de Contreras.
En un mensaje de voz, la expareja de Koldo, Patricia Uriz, le preguntó cómo facturar servicios de la mercantil Azvi sin tener contrato en ese momento. De la conversación se desprende que ocultaron la gestión a «Víctor» (en referencia posiblemente a Víctor de Aldama) y que la firma de Manuel Contreras estaba «metida en el rollo», como publicó LA RAZÓN el verano pasado.
Del mismo modo, el conseguidor de la trama del Ministerio de Transportes precisó que en las agendas de Koldo García constan referencias a «azbi». En concreto, aludió a la mención «Juan Carlos y Sevilla/Azbi» que escribió el 28 de mayo de 2021 y a otra del 15 de junio de ese mismo año en la que anotó únicamente «Azbi»