Indra, Navantia, Urovesa… se exhiben en uno de los países con mayor gasto militar del mundo
- Arabia Saudí, entre los mayores inversores militares
- World Defense Show: la feria que mueve miles de millones
- Las grandes empresas de armas del mundo
- España toma posiciones: empresas que van al World Defense Show
- Defensa impulsa la soberanía tecnológica y las exportaciones
- Oriente Medio e Iberoamérica, en el punto de mira
- Navantia ya busca contratos en Egipto: fragatas y S-80
Arabia Saudí, entre los mayores inversores militares
Es el séptimo país en mayor gasto militar del mundo, según el International Institute for Strategic Studies. Ocupa la misma posición en el ránking del Stockholm International Peace Research Institute.
La lista de poder militar de Global Firepower lo sitúa en el puesto 24º de un total de 145 países, considerando no el gasto anual, sino su potencia, su fuerza militar.
Se trata de Arabia Saudí. Este país celebra del 8 al 12 de febrero la feria de industria militar World Defense Show.
World Defense Show: la feria que mueve miles de millones
El evento está impulsado por la Autoridad General de Industrias Militares de Arabia Saudí, un organismo del gobierno, y tiene todo el respaldo del poder saudí: se organiza bajo el patrocinio del rey Salman bin Abdulaziz, y será inaugurado por el príncipe Khalid bin Salman bin Abdulaziz, ministro de Defensa.
Los organizadores presumen de que en 2024 hubo 773 expositores en el World Defense Show, recibieron a 441 delegaciones oficiales de 116 países, y asistieron 106.000 visitantes profesionales.
Además, aseguran que facilitaron “acuerdos por valor de 26.000 millones de riyales saudíes”, lo que demuestra “la posición geográfica estratégica” de Arabia Saudí y “su sólida posición internacional en la industria de defensa”.
Las grandes empresas de armas del mundo
La feria de este año reunirá a algunas de las compañías de mayor producción y mayor reconocimiento en el ámbito de la producción de armamento y de sistemas de defensa y seguridad.
Boeing, General Atomics, Lockheed Martin de Estados Unidos; de Reino Unido, empresas como BAE Systems; Naval Group y Dassault Systems, de Francia; las italianas Leonardo y Fincantieri; el consorcio Eurofighter, con sede en Alemania.
Desde Corea del Sur viajarán delegaciones de Hanwa y KAI. Turkish Aeroespace Industries, quien fabrica los nuevos aviones entrenadores del Ejército del Aire, tendrá un stand, como la rusa Kalashnikov.
España toma posiciones: empresas que van al World Defense Show
¿Y España? También habrá una presencia importante de empresas de la industria española de defensa, según contó Infodefensa.
Navantia: buques de guerra y modernización
Navantia se presenta en la web del World Defense Show de Arabia Saudí como “uno de los líderes mundiales en el diseño, construcción e integración de buques de guerra de última generación, así como en la reparación y modernización de buques”.
Indra y EM&E: radar, IA y sistemas complejos
Indra Group ofrece soluciones en todos los dominios: tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio. Pero también cita algunas capacidades donde destacan sus productos: “Como experta en radar, defensa electrónica, mando y control, y comunicación, Indra incorpora IA, big data, realidad virtual y nubes de combate en sus sistemas a través de IndraMind, su plataforma de Inteligencia Artificial soberana y ciberresiliente que mejora la toma de decisiones, la autonomía y la superioridad cognitiva en operaciones multidominio”.
EM&E Group (Escribano Mechanical & Engineering), a punto de fusionarse con Indra, presume de ser “un grupo español líder en la ingeniería y fabricación de sistemas complejos de Defensa y Seguridad”, que fabrica “estaciones terrestres y navales remotas, sistemas de guiado de munición, sensores de vigilancia electroóptica y sistemas robóticos”.
UROVESA y Oesía-Tecnobit: movilidad, UAV y comunicaciones
De “una amplia gama de vehículos tácticos, desde camiones todoterreno hasta vehículos de alta movilidad” presume URO, Vehículos Especiales, SA (UROVESA), y especialmente del diseño, montaje y comercialización de vehículos especiales todoterreno para fines militares y/o industriales.
El Grupo Oesía acude principalmente con la marca de Tecnobit, para vender “soluciones especializadas en sistemas embebidos, sistemas de guiado, navegación y control para UAV, visión inteligente, comunicaciones tácticas, seguras y por satélite, y simulación”, así como criptografía cuántica, conectividad global en órbita baja (LEO), inteligencia artificial y fotónica”.
Arquimea, Centum, SAES y el resto del ecosistema
Arquimea destaca su munición merodeadora; Centum pone en valor la “tecnología aerotransportada basada en sistemas de telefonía móvil; SAES va a ofrecer “sistemas de sonar, firmas submarinas, seguridad, minas navales y sistemas ASW” que se instalan en “plataformas de guerra naval como dragaminas, submarinos, AMP, helicópteros ASW y UxV”.
La presencia española se completa con Hisdesat (servicios de satélite), Instalaza (lanzacohetes y otros sistemas de armas para infantería), Aertec, Denn, Bold, Marine Instruments, Milanion NTGS, Elevador SA, y con TEDAE, que es la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.
Defensa impulsa la soberanía tecnológica y las exportaciones
El Ministerio de Defensa está apostando por la “soberanía” tecnológica, y por priorizar a las empresas españolas en contratos de armamento. Al mismo tiempo pretende apoyar las exportaciones y los contratos de las empresas españolas de defensa con fuerzas armadas y gobiernos extranjeros, en mercados de todo tipo.
Oriente Medio e Iberoamérica, en el punto de mira
Oriente Medio e Iberoamérica son dos grandes áreas geográficas en las que las empresas españolas llevan años peleando y ganando contratos para vender sistemas de armas a los ejércitos, marinas y fuerzas aéreas.
Navantia ya busca contratos en Egipto: fragatas y S-80
En diciembre Navantia ya estuvo presente en una feria similar a esta de Arabia Saudí, pero en Egipto, con la idea de buscar contratos para fabricar en sus astilleros buques como fragatas y submarinos de la clase S-80.