Trump dispara a la nuclear en bolsa: "Es segura y barata"
El respaldo de Donald Trump a la energía nuclear ha alentado este miércoles las acciones de las compañías vinculadas a esta fuente de generación eléctrica al otro lado del Atlántico en plena apertura de la sesión bursátil.
Los títulos del sector nuclear se dispararon antes de la apertura de Wall Street después de que el presidente de Estados Unidos defendiera con contundencia esta fuente de energía durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, uno de los escenarios clave para marcar la agenda económica internacional.
"Estamos muy involucrados en el mundo de la energía nuclear", afirmó Trump ante líderes políticos y empresariales, un mensaje que fue recibido con entusiasmo por los inversores.
Minutos después de sus declaraciones, las acciones de Oklo -una startup californiana respaldada por Sam Altman que desarrolla nueva tecnología de fisión nuclear y que acaba de cerrar uno de los mayores acuerdos corporativos de energía sin emisiones jamás firmados- avanzan un 4%, mientras que otras compañías vinculadas al sector nuclear, como NuScale Power, Cameco y Nano Nuclear, cotizan con un alza de entre el 7% y el 3%.
El presidente estadounidense fue más allá y subrayó que su Administración ya ha dado pasos concretos para impulsar esta tecnología. "He firmado y ordenado la aprobación de muchos reactores nucleares nuevos", aseguró.
Trump reconoció que en el pasado no era un firme defensor de esta fuente energética debido a los riesgos asociados: "No era un gran fan porque no me gustaba el riesgo, el peligro", admitió. Sin embargo, destacó que los avances tecnológicos han cambiado radicalmente el panorama. "El progreso que se ha logrado con la seguridad nuclear es increíble", remarcó.
En su discurso, el mandatario defendió la energía nuclear como una alternativa estratégica, segura y competitiva. "Ahora podemos tener (energía nuclear) a buenos precios y es muy, muy segura”, afirmó, en un mensaje que refuerza la narrativa de independencia energética y estabilidad de suministro que impulsa su política económica.
Monopolio renovable chino
Trump aprovechó también su intervención para proseguir su cruzada contra las renovables con una crítica directa al modelo energético de China, especialmente a su papel en la industria eólica.
Según el presidente, China fabrica "casi todos los molinos de viento del mundo", pero apenas los utiliza en su propio territorio. En su lugar, el gigante asiático seguiría dependiendo del carbón, el petróleo, el gas y, en menor medida, de la energía nuclear.
Desde su punto de vista, esta estrategia es "muy inteligente" para China, ya que vende aerogeneradores al resto del mundo, obtiene beneficios y evita los inconvenientes de su implantación masiva. No obstante, advirtió de que esta política puede tener consecuencias "destructivas" para los países que la adopten sin una planificación adecuada.