Los médicos convocan huelga indefinida a partir del 16 de febrero contra el Estatuto Marco de Mónica García
Las organizaciones médicas que forman el Comité de Huelga —Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA)— han convocado una huelga indefinida de médicos y facultativos a partir del próximo 16 de febrero para protestar contra el Estatuto Marco de Mónica García y exigir una regulación específica para este colectivo.
Para unificar las acciones a nivel nacional y reforzar las reivindicaciones del colectivo, el Comité ha acordado que los paros se realicen una semana al mes como primera etapa, desde febrero hasta junio. Las fechas concretas son: 16 al 20 de febrero, 16 al 20 de marzo, 27 al 30 de abril, 18 al 22 de mayo y 15 al 19 de junio.
Como pistoletazo de estas movilizaciones, se llevará a cabo una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en Madrid, donde los profesionales de todas las comunidades autónomas reclamarán una regulación acorde con sus condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral, y mostrarán su rechazo unánime al borrador ministerial.
Los sindicato han insistido una vez más en que mantienen su mano tendida al diálogo, con la esperanza de que el Ministerio de Sanidad reanude las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
Sin embargo, subrayan que las reivindicaciones afectan no solo al Ministerio de Sanidad, sino también a otras carteras, a los grupos parlamentarios y a las consejerías autonómicas de salud, por lo que piden que "cada actor se haga cargo de su competencia" para garantizar un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes.