El plan de Donald Trump para quedarse Groenlandia, en directo: reacción de Europa, acuerdo con la OTAN, amenaza de aranceles y última hora
Donald Trump ha retirado sus amenazas de imponer aranceles y de usar la fuerza para tomar la isla ártica, el territorio perteneciente a Dinamarca. Este anuncio llega después de una negociación con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, quien ha asegurado este jueves que tuvo una "muy buena discusión" con el presidente estadounidense, con el que habló sobre cómo garantizar la defensa del Ártico entre aliados y cómo mantener "alejados" a Rusia y a China.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que el preacuerdo no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo. "La seguridad en el Ártico es un asunto de toda la OTAN. Por eso es bueno y natural que también sea discutida entre el secretario general de la Alianza y el presidente de Estados Unidos. El Reino de Dinamarca ha trabajado durante mucho tiempo por que la OTAN aumente su compromiso en el Ártico", apunta el comunicado.