Sánchez ahora defiende que su Gobierno está asumiendo todas sus responsabilidades "desde el primer momento" del accidente en Adamuz
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo está asumiendo "desde el primer momento" todas sus responsabilidades tras el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) en el que han fallecido 45 personas y trabajará por restablecer la confianza en la alta velocidad. Así informaba EFE. Estas declaraciones del mandatario español se producen tras más de cuatro días de incertidumbre, huelgas de maquinistas y distintas versiones del Ejecutivo sobre el posible origen del accidente.
Sánchez se ha referido a este accidente en la rueda de prensa posterior a la reunión de líderes de la Unión Europea que ha analizado la actitud común ante exigencias de Estados Unidos como las relativas a Groenlandia, y durante la que muchos lideres europeos le han trasladado en persona su solidaridad y sus condolencias. Al plantearle qué responsabilidad asume el Gobierno tras ese accidente y el que ha habido también en Gelida (Barcelona), el jefe del Ejecutivo ha respondido: "Asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia".
Ha añadido que la alta velocidad en España es un orgullo para todo el país y una prioridad para su Gobierno porque mejora la forma de moverse por España, y van a trabajar por restablecer la confianza en ella por parte de la ciudadanía. "El daño es irreparable, pero las víctimas van a contar siempre con el Gobierno ayudando en lo que haga falta y, como he dicho siempre, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis a las que nos hemos enfrentado", ha añadido.
Y esa forma ha explicado que es con absoluta empatía hacia las víctimas, con transparencia, con cooperación entre instituciones ya que hay competencias repartidas, y con eficacia. Sánchez ha vuelto a trasladar su solidaridad con las personas que han perdido un ser querido tanto en el accidente de Adamuz como en el de Gelida, y a insistir en que el Gobierno va a actuar con respeto a las víctimas, unidad institucional, rigor técnico y máxima transparencia. De la misma forma, ha agradecido la labor de todos los servidores públicos y los ciudadanos de a pie que se han volcado ante la tragedia con generosidad, humanidad y profesionalidad.
España no participará en la 'Junta de Paz para Gaza' de EE UU
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo Extraordinario celebrado este jueves en Bruselas, Sánchez también explicó que España no participará en la Junta de Paz para Gaza promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por "coherencia", al señalar que la iniciativa "está fuera del marco de Naciones Unidas" y "no ha incluido a la Autoridad Palestina".
Según explicó a los medios, el Gobierno ha tomado la decisión tras haberlo "meditado durante bastantes semanas" y ha informado de la misma a sus colegas europeos. "Agradecemos la invitación pero declinamos participar en esa junta", ha indicado. El jefe del Ejecutivo ha defendido el compromiso de España "con el orden multilateral, con el sistema de Naciones Unidas y con el derecho a la libertad". "El futuro en su conjunto de Palestina deben dirimirlo los palestinos", ha afirmado Sánchez, que también ha pedido que no "nos olvidemos" de Cisjordania.
Asimismo, Sánchez ha añadido que ese futuro pasa por la "coexistencia pacífica y segura con Israel", que debe dirimirlo a su vez con Palestina "en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados", donde se permita además "la entrada de la ayuda humanitaria" y se garantice "la paz entre ambos países". El presidente ha recalcado que España seguirá junto a otros socios europeos y del conjunto de la comunidad internacional para trabajar por "el mismo compromiso de paz que defiende desde hace 30 años", como es la solución de los dos Estados. Sánchez también ha confirmado desde el Gobierno que van a seguir fortaleciendo las misiones para garantizar la ayuda humanitaria y apostando "por la reconstrucción, la estabilización y la seguridad de Israel y también, por supuesto, del pueblo de Palestina". "