Ni rastro de las reuniones para el software de Begoña Gómez: Indra traslada a Peinado que no existen actas
Indra ha trasladado al juez Juan Carlos Peinado -que investiga si Begoña Gómez se apropió indebidamente de un software desarrollado en el seno de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense- que en sus archivos no consta ningún acta de las reuniones mantenidas para impulsar esa plataforma digital.
En un escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la empresa tecnológica informa al magistrado de que en los sistemas del Grupo Indra -que invirtió 128.000 euros en el desarrollo de ese software, una herramienta para pequeñas y medianas empresas en el cumplimiento de los parámetros de Transformación Social Competitiva- "no existe" ningún acta levantada por empleados del Grupo "relativa al contenido de las reuniones mantenidas durante el desarrollo de la plataforma digital albergada en transformats.org".
La compañía responde así a la petición de Peinado, que le instó a remitir al juzgado "las agendas y las actas de todas las reuniones que tuvieron lugar con relación al desarrollo de la plataforma digital" cuya apropiación se imputa a la esposa de Pedro Sánchez.
Tampoco actas del resto de compañías
Esas reuniones se habrían mantenido por parte de representantes de tres sociedades integradas en el Grupo Indra -Indra Business Consulting, Indra Soluciones y Tecnologías de la Información y Flat 101. Pero según informa ahora la tecnológica, la "búsqueda común" en los sistemas del Grupo Indra ha resultado infructuosa.
En ese mismo escrito, Indra pone en conocimiento del instructor que tampoco consta en los sistemas de la compañía ningún acta que "en su caso pudiera haberse elaborado (y posteriormente remitida al Grupo Indra) por algunos de los intervinientes de las otras empresas que participaron en el desarrollo de la citada plataforma o por los representantes de la Universidad Complutense de Madrid".
La cúpula la recibió "por cortesía"
En mayo del pasado año, la excúpula de Indra explicó a Peinado que acudió a saludar "por cortesía" a Begoña Gómez en una de esas reuniones, celebrada en 2022. El expresidente de la compañía Marc Murtra recibió a la esposa del jefe del Ejecutivo pese a que, como señaló quien fuera su mano derecha Manuel Ausaverri el proyecto informático era "muy pequeño" para Indra dado que la inversión era muy inferior al millón de euros, cuando según refirió el coste medio de los 15.000 proyectos que entonces estaba ejecutando la tecnológica es muy superior a esos 128.000 euros.
Murtra aseguró que acudió a saludar a Gómez por razones institucionales, como tratarse de una representante de la Universidad Complutense, mientras que el exCEO de la compañía atribuyó esa deferencia al hecho de que es la esposa del presidente del Gobierno.
El expresidente de Indra sí dejó claro que el desarrollo de la plataforma se llevó a cabo para que el producto fuera propiedad de la Complutense (aunque finalmente fue Begoña Gómez quien ofreció esa herramienta a las pymes a través de una web que registró a su nombre).