El dineral que debe pagar Alex Palou tras perder su juicio contra McLaren
Nacido en San Antonio Vilamajor (Barcelona) el 1 de abril de 1997, Alex Palou siempre ha tenido en los coches su pasión. Se inició en el karting a los 6 años y en su primera temporada ganó el título del circuito donde corría. Rápidamente llamó la atención de los ojeadores y apenas un año más tarde, debutó en el campeonato de España, en el que consiguió acabar tercero. Con ocho primaveras logró el de la categoría alevín, así como la Copa de Campeones de cadetes.
Fue el inicio de una carrera meteórica de Alex Palou en el karting, que en 2014 le hizo dar el salto a los monoplazas.
El 1 de diciembre de 2022 McLaren hizo oficial que Palou se convertía en su nuevo piloto probador en la F1. Debido a este acuerdo, Alex Palou se puso al volante del monoplaza de la escudería británica en un primer test en el circuito de Cataluña y poco después en los entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos.
Una polémica ruptura
Cuando parecía que su vínculo con McLaren le iba a hacer repetir en estas pruebas previas también en 2023, el piloto decidió romper su contrato con la escudería de Woking, generando una batalla judicial que finalmente ha perdido.
El cuatro veces campeón de IndyCar, Alex Palou, ha recibido este viernes la orden de pagar a McLaren Racing más de 12 millones de dólares (más de 10 millones de euros) en la demanda por incumplimiento de contrato que el equipo presentó cuando el español se retiró de dos acuerdos diferentes con el equipo de carreras.
El fallo del del Tribunal Superior de Londres se produce tras un juicio de cinco semanas el año pasado. McLaren solicitó inicialmente una indemnización de casi 30 millones de dólares por daños y perjuicios, pero esa cifra se redujo a 20,7 millones, ya que el gigante de las carreras buscaba recuperar el dinero supuestamente perdido en patrocinios, salarios de los pilotos y ganancias por rendimiento.
A Palou no se le ordenó pagar nada relacionado con las pérdidas de Fórmula 1 que McLaren dijo que sufrió cuando Palou decidió permanecer con Chip Ganassi Racing en lugar de mudarse al equipo IndyCar de McLaren en 2024. Todos los daños otorgados a McLaren están vinculados a las pérdidas que sufrió el equipo IndyCar por el cambio de opinión de Palou.
“El tribunal ha desestimado en su totalidad las demandas de McLaren en la Fórmula 1 contra mí, que en su día ascendieron a casi 15 millones de dólares”, declaró Palou.
Decepcionado por la indemnización
“La decisión del tribunal demuestra que las demandas en mi contra fueron completamente exageradas. Es decepcionante que se haya invertido tanto tiempo y dinero en combatir estas demandas, algunas de las cuales el Tribunal consideró sin valor, simplemente porque decidí no correr para McLaren tras saber que no podrían darme un puesto en la F1. Me decepciona que se haya concedido una indemnización a McLaren. No han sufrido ninguna pérdida gracias a lo que han ganado con el piloto que me sustituyó. Estoy considerando mis opciones con mis asesores y no tengo más comentarios que hacer por el momento", añadió.
Palou ha ganado tres títulos consecutivos de IndyCar y las 500 Millas de Indianápolis desde que comenzó esta saga a mediados de la temporada 2022. Tiene cuatro títulos de IndyCar en las últimas cinco temporadas.