Inmaculada Benito: "El turismo español evoluciona hacia un modelo de más valor y las empresas son parte de ello"
España volvió a cerrar el año 2025 con un nuevo récord histórico tras superar la friolera de más de 97 millones de visitantes internacionales, lo que supone un 3,5% más que un año antes. Pero lo que es más importante, si cabe, es el récord de gasto turístico que han dejado esos viajeros en nuestro país, con 135.000 millones de euros, un 6,8% más que el ejercicio anterior.
Gran parte de ese éxito reside en las empresas turísticas, un sector que hoy pone sobre la mesa la necesidad de entender el turismo bajo el prisma de sus dimensiones social, ambiental, digital y económica en toda la cadena de valor.
De ello bien sabe Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, quien nos atiende en el marco de la Feria Internacional de Turismo para abordar todas las novedades del sector.
"Estamos en un momento de transformación del sector. El turismo español está evolucionando hacia un modelo de más valor y las empresas están siendo parte de ello", asegura Benito, quien hace hincapié en la apuesta por la sostenibilidad ambiental y social, pero también por el bienestar del viajero y del personal de este sector, gracias a convenios que han tenido un crecimiento por encima del 30%.
Aunque la imagen de España como destino turístico cuenta con un gran prestigio a nivel internacional, Benito asegura que hay que seguir por este camino y "trabajar duro para ser cada día mejores y superarnos. Ahí nosotros apelamos a la aceleración de la colaboración público-privada para agilizar la toma de decisiones, que sea eficiente y eficaz. Necesitamos que las administraciones sean dinamizadoras, pero que nos faciliten esa conexión con el territorio".