Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Diplomacia directa: Bolivia reanudará relaciones con EEUU y Chile

En un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y reacomodo de poderes globales, Bolivia ha definido una estrategia de inserción internacional pragmática. Este enfoque combina el restablecimiento de relaciones plenas con Estados Unidos y una convivencia realista con la presencia comercial china en la región. Así lo planteó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien además anunció una nueva etapa en las relaciones con Chile basada en complementariedad.

Un mundo en transformación

Para Lupo, el mundo está atravesando cambios profundos que se aceleraron tras la pandemia. «Hay un reacomodo, hay nuevas fuerzas en el globo que claramente se están yendo a sus propias regiones», señaló la autoridad. Mencionó como ejemplos la zona de influencia de China, la guerra en Ucrania y la crisis venezolana.

Bolivia, según Lupo, no puede permanecer ajena a estos cambios. «Ciertamente no estamos en una isla. Bolivia es parte de eso. Hay una zona de influencia muy clara en la que nosotros tenemos que tomar partido con cierta nitidez, lo hemos hecho», afirmó. Se refirió así a la zona como el hemisferio occidental cuyo liderazgo es procurado por Estados Unidos.

El ministro describió el escenario actual como uno donde conviven «la presencia política muy fuerte de Estados Unidos. Cuentan con un mercado y un sistema monetario dominante en este hemisferio. Al mismo tiempo, hay una agresiva política comercial china que llega también a definir una serie de actividades en nuestra región».

Esta realidad se vuelve aún más compleja para Bolivia por su geografía. «Además de esos dos factores enormes, tenemos dos grandes fronteras que son los principales mercados en Sudamérica: Argentina y Brasil». Ambos son parte del Mercosur, del cual Bolivia ya es parte.

Relaciones plenas con Estados Unidos

Lupo fue categórico al definir el rumbo de la relación bilateral con Washington. «Bolivia va a retomar en todos los niveles una relación plena con la reposición de las representaciones diplomáticas. Con las conversaciones a nivel de inversiones importantes, de participación privada en Bolivia, incluso de revisar un poco la política comercial también hacia adelante».

Añadió que «tenemos muchos temas para hablar, desde minería, energía, seguridad, crimen organizado y narcotráfico. Son muchísimos temas que vinculan a Bolivia con los Estados Unidos en el interés de ambas naciones».

Esta decisión se enmarca en el reconocimiento de que Bolivia debe integrarse en su zona de influencia natural. «Estamos reconociendo claramente cuál es esa zona de influencia y cómo corresponde integrarnos e insertarnos en ella», explicó Lupo.

Pragmatismo con China

Sobre la presencia china en América Latina, el ministro adoptó un tono realista. «La presencia de China en América Latina en general ha ido orientada al desarrollo de infraestructura. Es una presencia innegable que tiene en todo el territorio de América Latina, incluyendo Bolivia. Aquí también hay una clara política, muy agresiva de China, de entrar en el territorio con todas las herramientas de infraestructura y comercio que tiene».

Lejos de plantear esta presencia como un problema, Lupo la definió como «una realidad. Es algo completamente innegable, y es algo con el cual hay que convivir también en los intereses del propio país, de Bolivia».

Esta postura sugiere que el gobierno boliviano se posiciona en línea con la «diplomacia directa» y el «pragmatismo en tema de relacionamiento internacional» que mencionó al inicio de la entrevista.

Chile, un nuevo momento

Uno de las declaraciones más significativas de Lupo fue sobre la relación con Chile. El ministro planteó una posición que combina firmeza en la reivindicación marítima con apertura a la cooperación práctica.

«Bolivia no va a renunciar nunca a la reivindicación marítima. Eso es una cosa que tenemos en Bolivia claramente definida. No solamente está en la Constitución, es el sentimiento de un pueblo entero de no renunciar jamás a una salida soberana en el Pacífico», afirmó.

Sin embargo, Lupo destacó la «complementariedad que existe entre ambas naciones, no solamente en términos de litio, de minería, de agua, de frontera». Se refirió especialmente a que Chile representa «la salida natural de nuestros productos hacia el Pacífico, por puertos chilenos».

El ministro identificó temas de interés mutuo urgente. «Tenemos una frontera que se ha vuelto una frontera caliente, compleja. Intervienen temas de tráfico de drogas, tráfico de personas, temas migratorios, delitos, robo de autos» y otros.

El ministro destacó además el peso específico de Bolivia en la región. «Poblacionalmente somos la parte más importante como mercado» en el triángulo del sur del Perú, el norte de Chile y el occidente boliviano. «También somos los que desarrollamos mucho más el sistema de transporte, que es una de las actividades más importantes».

Con esta visión, Lupo proyectó que «vamos a tener muy buenas relaciones, muy pragmáticas y muy efectivas» con Chile. Unas relaciones que llevan estancadas casi cincuenta años y que se distanciaron más con la demanda marítima en La Haya.

Una visión pragmática

La adhesión al Mercosur representa otro pilar de la estrategia de inserción internacional boliviana. Lupo mencionó que este bloque «también acuerda históricamente con la Unión Europea, este acuerdo en Paraguay». Recientemente fue firmado el tratado de libre entre ambas partes.

A lo largo de sus declaraciones sobre política internacional, Lupo insistió en un enfoque pragmático que prioriza los intereses económicos de Bolivia. «Estamos abriendo todas las posibilidades hacia Europa, hacia Asia, hacia un pragmatismo en tema de relacionamiento internacional, en una diplomacia directa sobre ese tema, y sobre todo en el impacto económico que esto pueda tener», señaló.

Esta postura contrasta con la retórica ideológica que caracterizó buena parte de la política exterior boliviana en las últimas décadas. Además, se alinea con el mensaje general del gobierno de superar polarizaciones y buscar resultados concretos.

Para el ministro, la clave está en reconocer las realidades del poder global sin renunciar a los principios nacionales, como la reivindicación marítima, pero priorizando siempre el interés práctico de Bolivia en términos de comercio, inversiones y desarrollo económico.

The post Diplomacia directa: Bolivia reanudará relaciones con EEUU y Chile appeared first on La Razón.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *