Puente duda de que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla del accidente de Adamuz pueda reabrirse el 2 de febrero como anunció
Óscar Puente ya no tiene tan claro que la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en la que ocurrió el accidente de Adamuz pueda ser reabierta al tráfico el 2 de febrero. El ministro de Transportes anunció días atrás que el corredor, una vez limpio de los restos del Iryo y el Alvia siniestrados, estaría en disposición de volver a operar el lunes que viene. Sin embargo, hoy ha afirmado que aún no disponen del permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de vía.
Esta circunstancia, ha explicado, "nos está retrasando un poco", según ha afirmado el ministro en una entrevista en La 1.
"Se está trabajando" en la catenaria -los cables aéreos de alimentación que van por encima de las vías y transmiten energía eléctrica a las locomotoras- y realizando actuaciones, para que cuando el juez dé permiso para entrar en la parte de la vía que hay que reponer, se pueda actuar cuanto antes", ha afirmado.
Puente ha añadido que, en función de cuándo se obtengan los permisos judiciales, se verá "si llegamos al día 2 o no", algo que no está en su "mano", ha apuntado.
El ministro, como vienen sosteniendo, ha vuelto a reiterar hoy que el accidente se debió a una causa muy extraña y casi imposible de detectar. De hecho, ha asegurado que aunque se hubiera auscultado la vía un día antes, "no se habría visto nada". "La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante. Por eso, cuando yo he hablado de que ha sido un accidente extraño, no me estoy refiriendo, como alguno pensó, a ningún sabotaje, aunque esa hipótesis tampoco se ha descartado en ningún momento, pero no es la plausible ni la que en este momento, ocupa el lugar principal. Lo que digo de extraño es que es un accidente que realmente, aparentemente, parece muy difícil de detectar", ha subrayado.