Rusia dice que sus fuerzas ya combaten en Limán, reconquistada por Ucrania en 2022
A casi 100 kilómetros al noreste de Pokrovsk, donde se desarrollan la mayor parte de los combates en el frente, efectivos del ejército ruso han logrado penetrar en la ciudad de Limán, en la región ucraniana de Donetsk. Según informan varias agencias de noticias, los rusos ya combaten dentro de esa urbe, que Ucrania reconquistó en otoño de 2022 y que resulta importante por su posición estratégica como nudo ferroviario y punto de acceso hacia Sloviansk y Kramatorsk.
El gobernador de Donetsk leal a Moscú, Denís Pushilin, dijo que “grupos sueltos es han infiltrado” en Limán y combaten dentro de la ciudad. Pushilin agregó que las tropas rusas también han bloqueado unos centros logísticos del enemigo cerca de Kostiantynivka. Actualmente los combaten en esa área se centran en la zona de la estación de trenes de la localidad, dijo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hace un mes que los avances en Kostiantynivka y Limán abren el camino a Sloviansk, una de las ciudades más fortificadas de Donetsk y un importante nudo ferroviario de la zona.
Entre septiembre y octubre de 2022, en cuestión de unas pocas semanas, las fuerzas de Kiev recuperaron 12.000 kilómetros cuadrados de territorio alrededor de Járkov, la segunda ciudad más grande del país.
La pérdida de Limán -con una población antes de la guerra de 20.000 habitantes- por parte de Moscú en 2022 en los primeros meses posteriores al lanzamiento de la invasión en febrero de 2022 fue una gran derrota para Putin. En Rusia, algunos hablaban de la primera "ciudad rusa" perdida por un ejército enemigo desde la Segunda Guerra Mundial.