Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar de Japón
Corea del Norte ha disparado este martes al menos dos misiles balísticos, según informó el Ministerio de Defensa de Japón. La Guardia Costera nipona señaló que ambos proyectiles parecen haber caído al mar unos cuatro minutos después de que se detectara el lanzamiento en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón, que se extiende 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde su costa.
Tokio afirmó que hubo otro lanzamiento el 4 de enero de dos misiles hipersónicos y que fue el primer disparo misilístico de Pyongyang en 2026. Según las fuentes, los dos misiles hipersónicos volaron en "trayectorias irregulares" durante 900 y 950 kilómetros, respectivamente, una distancia que coloca una gran parte del sur de Japón dentro de una distancia de ataque, incluidas bases clave de Estados Unidos y las Fuerzas de Autodefensa.
Corea del Norte ha trabajado en los últimos años para perfeccionar tecnologías que ayuden a sus misiles a evadir las defensas, incluidas armas que vuelan en trayectorias que dificultan su interceptación, asegura el periódico japonés.
El líder norcoreano Kim Jong Un vinculó el ejercicio militar a una "crisis geopolítica reciente" no identificada, una posible referencia al derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos un día antes.
Los temores de Kim de que Estados Unidos y sus aliados regionales quieran provocar un cambio de régimen en Pyongyang han sido considerados desde hace tiempo como un factor principal de su acumulación nuclear y de misiles.