Windows 11 empieza 2026 de la peor forma: fallos de arranque, bloqueos y parches de urgencia para todos
Una actualización de seguridad reciente de Windows 11 ha provocado problemas en algunos usuarios, un error que Microsoft ha confirmado: en el peor de los casos, KB5074109 impide que el PC arranque correctamente.
En este tiempo se han lanzado algunos parches (KB5077744 y KB5078127) para solucionar diversos errores, como uno relacionado con el apagado de Windows 11 en su versión Enterprise o los cuelgues e inestabilidad en Windows 11 24H2 y 25H2 en las aplicaciones OneDrive y Dropbox, pero el problema de inicio no está corregido.
"Los dispositivos afectados muestran una pantalla negra con el mensaje 'Tu dispositivo tuvo un problema y necesita reiniciarse. Puedes reiniciarlo'. En esta fase, el dispositivo no puede completar el inicio y requiere pasos de recuperación manual", ha comentado Microsoft, que asegura que trabaja en corregir el problema de la actualización.
¿Qué hacer para desinstalar la actualización KB5074109?
Una de las soluciones provisionales para por activar el Entorno de recuperación de Windows. Esto se puede conseguir en alguna de las siguientes situaciones:
- Dos intentos fallidos consecutivos de iniciar Windows.
- Dos apagados inesperados consecutivos que se producen en dos minutos después de la finalización del arranque.
- Dos reinicios consecutivos del sistema en dos minutos después de la finalización del arranque.
- Un error de arranque seguro (excepto los problemas relacionados con Bootmgr.efi).
- Un error de BitLocker en dispositivos de solo entrada táctil.
Una vez se consigue acceso, se inicia con la cuenta y contraseña (si existe), se entra en el menú de inicio avanzado y se avanza en las herramientas de recuperación, solución de problemas y diagnóstico para encontrar las opciones avanzadas. Allí encontraremos la posibilidad de desinstalar actualizaciones.
Otra opción, si el equipo lo permite, consiste en utilizar una memoria USB con Windows 11 para iniciar la reparación del sistema, que nos llevará a ese mismo menú avanzado con la opción de desinstalar la última actualización.