OIJ y Fiscalía decomisan cientos de kilos de cocaína en oficinas de empresa de seguridad
Fiscales de la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Oecdo) y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ubicaron un importante cargamento de cocaína en las oficinas de una empresa de seguridad en barrio Los Ángeles, al sur de San José.
Se trata de una diligencia que trascendió la tarde de este miércoles. Dentro del inmueble fueron ubicados varios paquetes forrados en negro y embalados con las letras JAN, así como otros con envoltura verde, que estaban apilados en un estante. Se estima que el cargamento sería de aproximadamente 400 kilos.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que el allanamiento se ejecutó luego de que se rechazaron dos solicitudes de allanamiento por parte del Juzgado de Turno Extraordinario y el Juzgado Penal de San José. Sin embargo, el Tribunal de Juicio de esa zona declaró ineficaces dichas resoluciones y ordenó la integración de un nuevo juzgado penal que otorgó el allanamiento.
“El Ministerio Público presentó una apelación contra lo resuelto, ante el Tribunal de Apelación, el cual acogió la solicitud fiscal y ordenó remitir el expediente al Juzgado Penal de San José, para que conociera nuevamente la solicitud de allanamiento”, informó el ente acusador.
Desde el 26 de enero, en horas de la noche, el lugar se encontraba custodiado por oficiales del Organismo de Investigación Judicial, añadió la Fiscalía.
Argumentos del juzgado
En la solicitud de allanamiento, el Ministerio Público alegó que agentes de la OECDO recibieron información confidencial de que en el edificio de la empresa de seguridad “se iba a realizar una entrega de aproximadamente 500 kilogramos de cocaína, droga que iba a ser exportada a los Estados Unidos”.
El documento también precisaba que ese edificio, donde se ubica la empresa, “está siendo utilizado de manera usual para resguardar los alijos de droga, para luego ser distribuirlos a otros sitios de custodia”.
Durante las vigilancias hechas por los investigadores observaron a varios sujetos manipulando y contando “paquetes rectangulares de color verde, los cuales fueron apilados en filas”, lo que, de acuerdo con la experiencia de los agentes, coincidía con el embalaje de droga.
La jueza del Turno Extraordinario, que rechazó inicialmente la diligencia, argumentó que, para ese momento, lo que existía era una información confidencial, sin que existieran diligencias de investigación suficientes “para determinar que la información confidencial recibida podría ser cierta”, se lee en la resolución.
Sobre el movimiento de vehículos en el lugar, la juzgadora esgrimió que la compañía está inscrita como tal y el flujo vehicular que se observa en la misma, “pareciera que es propio de una empresa comercial que opera en el lugar, incluso el observar a sujetos descargando vehículos y paquetes, también podrían ser perfectamente acciones propias del giro comercial de dicha empresa”.
Como último punto, el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, razonó el rechazo a la petición fiscal, basado en que el seguimiento de un vehículo que entró y salió del edificio, dio como resultado negativo la sospecha de que se estuviera transportando droga en el automotor, que fue seguido por agentes judiciales hasta Sabana Este.
Todos estos razonamientos fueron anulados en Apelación y un último análisis, con otra conformación de jueces, permitió el allanamiento de este miércoles.
Michael Soto, director interino del OIJ explicó que “de acuerdo a nuestra experiencia este podría ser un lugar de distribución, un lugar de almacenaje”, dijo al tiempo que descartó la detención de alguna persona.