Hacienda deja a 500.000 autónomos empleadores y a las familias con cuidadores sin deducciones por el SMI
El Ministerio de Hacienda ha planteado a los agentes sociales una nueva propuesta que empuje a las patronales CEOE y Cepyme a pactar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026, que incluye una deducción del impuesto de Sociedades para las empresas que aumenten los trabajadores con retribuciones por encima dicho salario.
Según el documento presentado, el aumento de la plantilla deberá ser de al menos un trabajador a tiempo completo durante un año en empresas con menos de 100 trabajadores, y de un mínimo de dos trabajadores o de al menos un 1% de la plantilla en aquellas empresas que tengan al menos un centenar de trabajadores. También podrán aplicar la deducción prevista los contribuyentes que tributen a los tipos de gravamen previstos en el apartado 1 del artículo 29 de esta ley y cuyos gastos de personal superen el 70% de los gastos del resultado de explotación de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio determinado de acuerdo con el Código de Comercio y demás normativa contable de desarrollo.
Y esta última condición dejaría fuera a más de 500.000 autónomos empleadores que no tributan con el impuesto de Sociedades, sino que lo hacen en estimación objetiva o en estimación directa. "Este Gobierno como siempre dándole la espalda a los autónomos, con una propuesta que es una broma, un chiste que nada tiene que ver con aplicar a los contratos públicos la subida del SMI y que no soluciona nada con los fuertes incrementos de los costes laborales", ha denunciado el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, que ha descartado que la patronal se sume a una oferta que nada tiene que ver con la línea roja marcada por los empresarios: la indexación de los contratos públicos a la subida del SMI, iniciativa que apoyan CC OO y UGT, así como el Ministerio de Trabajo, pero que rechaza de plano el Ministerio de María Jesús Montero.
Fuentes consultadas afirman que Hacienda sigue abierta a negociar y no descarta poder incluir modificaciones a su propuesta pero, ahora mismo, la propuesta establece que el importe de la reducción será creciente, dependiendo de cuánto se haya incrementado la plantilla. Así, será más baja si el aumento de personal es inferior al 5% y del 100% si la plantilla ha subido igual o más de un 15%. Estos aumentos de personal deberán mantenerse durante los dos años posteriores.
En concreto, el importe de la reducción que plantea Hacienda sería el resultante de multiplicar por 0,25 la subida bruta del SMI en el año en el que se inicia el periodo impositivo de los trabajadores de la empresa que perciban el SMI, siempre que el aumento de la plantilla no sobrepase el 5%. Si el incremento de la plantilla supera el 5% pero se queda por debajo del 10%, se multiplicaría por 0,50; si la plantilla crece más del 10% pero menos del 15% se multiplicaría por 0,75, y si sube igual o más que un 15% se multiplicaría por uno.
Para la aplicación de esta reducción será necesario además que la plantilla media total de la empresa al final del periodo impositivo "se mantenga o incremente" respecto a la existente al inicio del mencionado periodo impositivo y que se sostenga durante los dos años posteriores al fin del año en que termine el periodo impositivo en el que se redujo la base imponible. Hacienda se guarda un último as en la manga y, en el caso de incumplirse estos requisitos, se "procedería a la regularización de las cantidades indebidamente reducidas, con los correspondientes intereses de demora", detalla el texto.
El Ministerio de Trabajo ha convocado hoy jueves a patronal y sindicatos a una nueva reunión en la que se pretende aprobar definitivamente la subida del SMI del 3,1 %, hasta los 1.221 euros brutos mensuales en catorce pagas, exenta de tributar en el IRPF.