Aldama le dice al juez que Delcy le dio el sobre de PDVSA y lo vincula a la financiación ilegal del PSOE
Víctor de Aldama ha asegurado este jueves en sede judicial que el famoso sobre de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA que custodió un socio suyo mientras estuvo en prisión se lo facilitó la actual presidenta interina bolivariana, Delcy Rodríguez, y que el mismo guarda relación con una presunta financiación irregular del PSOE y de la Internacional Socialista.
El empresario, que estaba citado como investigado en la conocida como "trama del fuel" ha precisado que este documento -que recuperó en noviembre de 2024 nada más salir de prisión- contiene información relacionada con una presunta financiación opaca en Ferraz. De hecho, preguntado por este asunto por el fiscal Anticorrupción Luis Pastor, el empresario le ha respondido que este es un "tema" que estaban llevando con discreción entre la Fiscalía y su defensa, pero que no tenía ningún problema es responder.
Cabe recordar que la Guardia Civil detectó, a su salida de prisión en octubre de 2024, que acudió a Calatayud, ciudad donde reside su socio Alberto Escolano, para recuperar este documento. El empresario se lo dio poco antes de ser detenido por su implicación en esta trama de fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos probablemente ante el temor de que la Guardia Civil se lo pudiera requisar en un nuevo registro.
Aldama, que ha declarado durante poco más de hora y media, también ha implicado al actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la trama. Según ha dicho, el empresario Manuel Sallés hizo un viaje a Canarias con Koldo García en diciembre de 2020, para reunirse con Torres, entonces mandatario canario, para adquirir un depósito fiscal. Según ha especificado, el objetivo era que el producto llegara en barco a una zona franca, exenta de impuestos.
Reuniones con Torres
"Era un negocio que a hacer Manuel Sallés, Koldo y Torres", ha especificado. Precisamente, Carmen Pano -la empresaria que asegura que llevó 90.000 euros a Ferraz por orden de Aldama- ya confirmó esta versión en su declaración como investigada en esta misma causa. Pano expuso en concreto que Aldama hizo dos viajes a Canarias para reunirse con el dirigente socialista ya que el objetivo era abrir un depósito fiscal. Según dijo, pretendían descargar carburante procedente de Venezuela y República Dominicana.
Del mismo modo, ha confirmado las reuniones en las que estarían implicadas los jefes de gabinete de Teresa Ribera y Reyes Maroto con el objetivo de facilitar en la licencia de operadora de la empresa Villafuel. En concreto, Aldama ha dicho que se pretendía ayudar a Have got Time, la empresa de Carmen Pano. De hecho, ha asegurado que Pano le hizo pagos de entre 40.000 y 50.000 euros que irían destinados a Koldo García y a Ábalos y que buscaban acelerar la tramitación del expediente de Have got Time.
De este modo ha dicho que la versión de Pano acerca de que Aldama le dio dinero para llevarlo a Ferraz es "ridículo", toda vez que fue ella, siempre según su versión, la que le hizo las entregas de dinero. La Guardia civil expuso en un reciente informe entregado a la Audiencia Nacional que la trama habría pagado un millón de euros para conseguir tramitar la licencia de Villafuel. Gran parte de ese dinero respondería a la compra de una villa en Cádiz para disfrute vacacional del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.
"Koldo y Ábalos mediaron"
A su salida de la Audiencia Nacional, Aldama ha confirmado a los periodistas lo defendido en sede judicial. "Koldo y Ábalos mediaron no para Villafuel, sino para Have got Time", ha expuesto, a la par que ha confirmado que el papel de Koldo García fue el de contactar con los ministerios para acelerar los trámites. "En el caso de los hidrocarburos yo soy simplemente un comisionista. Nada más", ha expuesto, a la par que ha recordado que no tiene nada que ver con Villafuel ni con las comercializadoras implicadas en esta presunta organización criminal.
Por su parte, Javier Roldán, abogado de Hazte Oír, ha tildado de "destacable" los presuntos negocios que pudo tener Torres con esta presunta trama.