Histórico: Ángela Vivanco se convierte en la primera exministra de la Suprema en cumplir prisión preventiva
Tras varias jornadas de formalización, este viernes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago comunicó su decisión de dejar en prisión preventiva a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En el marco de la trama Muñeca Bielorrusa del caso Audios, a la exjueza se le imputan tres delitos de cohecho y uno de lavado de activos. La tesis de la Fiscalía es que Vivanco habría aceptado coimas para favorecer a la empresa bielorrusa Belaz Movitec, en un litigio con Codelco. Posteriormente, habría blanqueado el dinero a través de una amplia red de colaboradores.
Por este mismo caso, ya está en prisión preventiva su pareja, Gonzalo Migueles, y los abogados de Belaz Movitec, Eduardo Lagos y Mario Vargas. En tanto, los conservadores de bienes raíces, Sergio Yáber y Yamil Najle, así como el dueño de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, Harold Pizarro, se encuentran en arresto domiciliario.
Pese a que la defensa de Vivanco abogó por medidas cautelares menos gravosas, apelando a su estado de salud y a la supuesta falta de un riesgo de fuga, el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público.
Vivanco cumplirá la prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, el mismo lugar donde estuvo recluida durante la audiencia de formalización.