Bolivia cierra 2025 con un déficit comercial de $us 327,5 millones
Bolivia cerró el 2025 con un déficit comercial de $us 327,5 millones debido a que importó más de lo que exportó durante ese año, según los datos presentados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras muestran que, a lo largo del año pasado, las exportaciones fueron en ascenso hasta sumar $us 9.701 millones; mientras que las importaciones, que mostraron variación durante la gestión pasada, cerraron en $us 10.028 millones.
Al respecto, el economista Fernando Romero, explicó a La Razón que el desempeño del comercio exterior boliviano en 2025 se mostró débil, pero con señales de estabilización. Destacó la reducción del déficit comercial en Bolivia, que pasó de $us -845,4 millones en 2024 a $us -327,3 millones en 2025, “reflejando un mejor equilibrio externo”.
Pese a las cifras aún elevada en la compra de productos, Romero consideró que el déficit comercial se redujo respecto a 2024 principalmente debido a “una contracción de importaciones derivada por menor actividad económica y restricción de divisas”.
Asimismo, resaltó que la estructura exportadora se mantuvo altamente “concentrada en materias primas con bajo valor agregado y alta exposición a precios internacionales”.
Lea más: Bolivia logra superávit comercial de $us 159 MM en diciembre, el más alto desde 2024
Cifras
Remarcó que el sostén de exportaciones son los minerales y subproductos metálicos, con niveles relativamente estables pese al entorno global. También destacó la diversificación parcial de destinos: mayor peso de mercados asiáticos y regionales en el total exportado.
El INE destacó este viernes que entre enero y diciembre de 2025, las exportaciones nacionales alcanzaron $us 661,4 millones, registrando un incremento del 8,3% en comparación con el mismo período de 2024.
El informe del comercio exterior resalta el crecimiento significativo del 17,3% en las exportaciones de la actividad de extracción de minerales, impulsado principalmente por el aumento en las ventas externas de plata, en 44,5% y zinc en 0,3%. Además, del oro metálico con un crecimiento de 72,4% respecto al año anterior.
Negativo
En criterio de Romero, lo negativo sigue siendo la caída estructural de exportaciones de gas natural, principal fuente histórica de divisas, con menores volúmenes y precios.
Según los datos del INE, en 2025 las exportaciones de gas natural sumaron $us 1.076 millones, por debajo de los $us 1.615 millones de 2024.
“Además, hay alta dependencia de commodities: más del 70% del valor exportado sigue concentrado en pocos productos primarios”, dijo el economista.
Considera que la falta de dólares en 2025, incidió en la menor importación de varios productos, principalmente insumos productivos de capital.
El informe del INE indica que, en 2025, las importaciones registraron un incremento del 1,3%. Durante este período, la categoría de equipos de transporte, sus piezas y accesorios presentó la mayor caída, con un descenso del 8,8% seguida por los bienes de capital que se redujeron en 5,6%.
Esa entidad atribuye el bajón en la importación de algunos productos al incremento de los costos logísticos, incluidos el transporte internacional, los costos de transacción y los niveles de inflación de los países proveedores.
The post Bolivia cierra 2025 con un déficit comercial de $us 327,5 millones appeared first on La Razón.