Microfinanzas bolivianas estuvieron representadas en Panamá
Las microfinanzas y las inversiones en micro, pequeñas y medianas empresas también estuvieron representadas en el Foro Económico Internacional, en Panamá. Este tipo de unidades productivas aportan más del 30% del PIB regional, pero enfrentan severas brechas de acceso a recursos. Esta realidad fue uno de los ejes centrales del encuentro auspiciado por CAF.
En el panel «Banca Comercial como Motor de Desarrollo en América Latina y el Caribe», la gerente general de BancoSol, Verónica Gavilanes, presentó un diagnóstico contundente: la región sigue siendo la más desigual del mundo, con 162 millones de personas en situación de pobreza. «El emprendimiento es un antídoto clave frente a la pobreza y la desigualdad», afirmó.
Potencial de las microfinanzas
La ejecutiva señaló que, aunque el 70% de los adultos en la región tenía una cuenta bancaria en 2024, esta cifra aún se sitúa por debajo del promedio de países de ingresos bajos y medios. «El gran reto de la banca comercial es enfocarse en este segmento con alto potencial transformador y mejorar su propuesta de valor», aseveró.
Gavilanes también resaltó el caso boliviano como ejemplo en inclusión financiera digital. El sistema QR Simple alcanza a 3,6 millones de usuarios.
En el evento se subrayó, además, el rol de las alianzas público-privadas para escalar soluciones. Esto es así porque la digitalización por sí sola no resuelve brechas estructurales como la falta de garantías o la capacitación limitada. La convergencia entre banca tradicional, fintechs y políticas de fomento se vislumbra como el camino para transformar el acceso al crédito en un verdadero catalizador de desarrollo inclusivo.
The post Microfinanzas bolivianas estuvieron representadas en Panamá appeared first on La Razón.