Isla de la Juventud: convertirse en municipio de referencia
Con la sesión del Consejo de la Administración Municipal de la Isla de la Juventud, celebrada este sábado, concluyeron en el país las reuniones extraordinarias con las estructuras de Gobierno de los territorios, en pos de movilizar todas las reservas locales para enfrentar los desafíos crecientes de 2026, en un escenario extremadamente complejo.
«Ha sido un proceso muy importante, oportuno, porque nos ha servido de motivación a todos para identificar, en medio de las actuales circunstancias, qué más podemos hacer», aseguró el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la sesión del órgano municipal que estuvo encabezada, además, por el integrante del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
En su reflexión sobre la trascendencia de los intercambios desarrollados por estos días, el Jefe de Gobierno señaló los cuatro elementos que se deben analizar integralmente para plantearse nuevas metas: la demanda de cada territorio, lo hecho el año pasado, el plan de 2026 y qué nos hemos propuesto por encima de todas esas cifras.
El Programa de Gobierno, dijo, es la hoja de ruta; corresponde ahora convertir cada esfuerzo en resultados y ello requiere una profunda transformación en los modos de hacer, de conducir los procesos y de encarar las problemáticas.
«Hace falta más trabajo en el terreno, en las comunidades, dialogando, porque si no explicamos la complejidad del momento que estamos viviendo, no vamos a lograr la participación activa del pueblo en la solución de los problemas», puntualizó Marrero Cruz.
En la sesión, el intendente de la Isla, Adiel Morera Macías, informó sobre las acciones priorizadas para impulsar la economía pinera, teniendo como brújula la implementación de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central del Partido, del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Ministros, durante el análisis del Plan y el Presupuesto.
Convertir el municipio en superavitario, reducir gradualmente la inflación a partir de un control efectivo de los precios, diversificar los ingresos externos, incrementar la producción de alimentos, considerado un asunto de seguridad nacional, unido, entre otras tareas, a la preparación para la defensa, constituyen directrices de trabajo fundamentales para el territorio.
A agilizar cada trámite, conscientes de que las circunstancias actuales demandan trabajar a un ritmo diferente, convocó Lazo Hernández, al tiempo que enfatizó en el fortalecimiento de la autonomía de los municipios y en las ventajas de la descentralización de competencias. Este proceso esencial, dijo, necesita cuadros preparados.
En la jornada, que contó con la participación del vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, así como de otras autoridades gubernamentales, se informó sobre el proceso de estudio y análisis del Programa de Gobierno y el funcionamiento del órgano municipal.