Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Lo que un día fue... ¿Volverá? (I)

De vez en vez, la espirituana Ana Beatriz Ramírez Gutiérrez echa sus nostalgias a Facebook. Fotos y comentarios en el grupo público del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez, con más de 3 415 miembros, se convierten en el mejor de sus refugios para disipar un tanto las añoranzas.

«Aprendimos muchas materias, valores y a ser felices. Aún nos queremos y buscamos», lanzó como hálito en ese espacio virtual en el aniversario 33 de su egreso de esa institución educativa yayabera.

De modo similar opina la matancera Noraydi Machín Valderrama cuando «regresa» vestida de azul a los pasillos y aulas del IPVCE Carlos Marx de la Atenas de Cuba, donde creció como educando y ser humano.

«Fueron los mejores años de mi vida estudiantil. No tenía hábito de estudio y ahí se me creó. Todos teníamos objetivos claros. Nos ayudábamos mutuamente. El haber pasado por allí me hizo la persona que soy, una profesional consagrada».

No se necesita a escudriñar demasiado para develar el prestigio histórico que ubica a los IPVCE en un punto cimero de la educación y pedagogía cubanas. Sin embargo, desde hace unos años, la pérdida de su concepción esencial, las limitaciones materiales y los muchos cambios sociales ponen en entredicho la vitalidad de sus esencias: rigor, integralidad y excelencia académica. Por tanto, estas escuelas ya no están en el centro de interés del total de estudiantes potenciales y sus familias.

En busca de develar las luces y sombras de un fenómeno que trasciende los perímetros de esos planteles, un equipo de JR hurga entre testimonios de claustro y alumnado de varias provincias el país.

Génesis 

Las primeras instituciones de ese tipo surgieron en Cuba en la década de 1970 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como parte de un ambicioso proyecto educacional orientado a la formación temprana de talentos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas estratégicas del conocimiento. Poco a poco, según las condiciones de cada territorio y abonada por su gran importancia, se diseminaron por todo el país. Surgieron con una misión clara: identificar, estimular y formar a estudiantes con altas aptitudes académicas. Desde sus inicios, fusionaron rigor docente, disciplina y una sólida formación integral.

De esa génesis conoce bien el máster en Ciencias de la Educación Álvaro Lorenzo Soca Madrigal, desde hace 35 años secretario docente del IPVCE   de Sancti Spíritus, ya que fue enviado a La Habana para beber de la experiencia capitalina y luego implementar en el curso 1986-1987 el modelo educativo, entonces en la edificación ubicada en el área rural Pojabo.

«Contábamos con un plan de estudio muy riguroso. Se impartían espacios formativos como Problemas Complementarios, Problemas Específicos y Problemas Comunes. Asimismo, existían asignaturas que hoy no están como Dibujo Técnico, tan necesario para quienes aspiraban a ser ingenieros». 

Entre los tantos cambios se distingue, además, el ingreso por especialidades. Aunque hoy se exige la realización de tres pruebas de ingreso: Matemática, Historia y una ciencia, según el interés del alumno, no se tiene en cuenta esta última asignatura para conformar los grupos. 

Según comentó Soca Madrigal, se ofertaban todas las ciencias y una especialidad que desapareció lamentablemente: la electrónica. «Quien se formaba en ella llegaba a la Educación Superior con conocimientos que le permitían sobresalir. 

«Al eliminarse todo eso, nuestro plan de estudio es el mismo que se aplica en los demás preuniversitarios. Solo se refuerzan algunas asignaturas. Se trabaja con los Programas Complementarios, en correspondencia con el banco de problemas y necesidades de la escuela, pero no por presupuestos formalizados nacionalmente como antaño», señaló.

Para Olga Lidia González Munguía, profesora de Física del IPVCE de Matanzas durante la década de 1990, resulta imperdonable la reducción de asignaturas.

«Hubo etapas en que se enseñó más de un idioma extranjero: ruso e inglés. Tampoco se cuenta con los laboratorios activos dotados de todos los recursos necesarios para corroborar lo aprendido en la teoría, y hay una significativa disminución de las actividades extracurriculares».

Del ayer, además, solo quedan en el recuerdo los requisitos que tenía que cumplir el claustro que le daba vida a esas instituciones. El máster Reinerio Manuel Hernández Alonso, profesor de Física hace más de cuatro décadas del Eusebio Olivera, no olvida que debió realizar un ejercicio riguroso para mantenerse en el plantel espirituano al adoptar la misión de IPVCE.

«Éramos un grupo de docentes de excelencia. Se le exigía a un alumnado muy consagrado en el estudio, competitivo porque querían todo el tiempo aprender en clases y laboratorios. Hoy, salvo algunos, sobre todo los centrados en los diferentes concursos, la mayoría no muestra esas actitudes».

¿Falta de exigencia?

Con dolor mira en retrospectiva el químico Alberto Luis López Cepero —el profe Pipa para todos sus alumnos— con casi cuatro décadas en las aulas del IPVCE espirituano. No duda en reconocer dónde comenzó la fractura de un modelo que defiende de pie al pizarrón, aunque los achaques propios de la edad pesan.

«No escapamos al retroceso sufrido como sociedad con el llamado Período Especial. Nuestro claustro se deterioró. Muchos se fueron hacia otros niveles de enseñanza como la Educación Superior y otros hacia sectores con mejor remuneración económica e, incluso, al exterior. Aunque nuestro centro vino del campo hacia su actual sede, a un kilómetro de distancia de la ciudad de Sancti Spíritus, resulta complejo llegar hasta aquí y eso también atenta».

La estabilidad del claustro se laceró pues, al ser centros internos se exige a los profesores la realización de guardias nocturnas y otras responsabilidades relacionadas con la vida interna. Realmente, son estas cargas laborales inexistentes en los preuniversitarios urbanos.

«La eliminación de los programas que nos diferenciaban del resto de los centros también generó desinterés por trabajar en los IPVCE, ya que se perdió parte central de su esencia —acota López Cepero—. Se disminuyó la exigencia. La llegada de la COVID-19 fue el puntillazo negativo que faltaba». 

Otro criterio es el de la pinareña Yainara Pérez Beune, fruto de un proyecto que a nivel de país busca fomentar el interés de estudiantes de concursos de las ciencias exactas. «Pertenezco a la Federico Engels desde 9no. grado y aunque cada vez son menos quienes aspiran a las carreras de esos perfiles, sí predominan entre nosotros interés, atención diferenciada por los entrenadores y laboratorios que nos ubican en los mejores resultados cuando competimos en el territorio», alega.

Profesores y estudiantes entrevistados coincidieron también en que hoy las complejas condiciones del país inciden en que los residentes fuera del municipio donde se ubican los planteles no deseen formar parte de sus matrículas.

Pese a ese escenario, el prestigio simbólico de los IPVCE se mantiene. «La marca vocacional pesa», reconocen los egresados entrevistados. La idea del Comandante en Jefe, pensada para un futuro de país basado en la ciencia, sigue viva y nos distingue en el mundo. Los IPVCE han sido canteras de ese talento, pero el reto hoy está en sostenerlos desde los preceptos fundacionales.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *