A la escasez de mano de obra se unen las lluvias para retrasar la recogida de la aceituna en Marruecos
El proceso de recolección de la aceituna de la presente campaña agrícola en Maarruecos sufre un importante retraso, debido a la superposición de diversos factores, entre los que destaca la escasez de mano de obra, así como las precipitaciones de lluvia que no han que han permitido trabajar al ritmo deseado.
Por ello, lacosecha continuará durante febrero, de manera inusual, lo que genera interrogantes sobre los posibles efectos de esta situación en la preparación de los árboles para un nuevo ciclo productivo, que habitualmente inicia en abril de cada año.
Rachid Benali, presidente de la Federación Interprofesional Marroquí de Aceitunas, explicó , en declaraciones a Hespress, que “varias explotaciones aún no han terminado de cosechar su producción de aceitunas; el retraso en este proceso tendrá efectos negativos en el progreso del próximo ciclo de producción”.
“A los olivos no les conviene que el proceso de recolección se prolongue hasta febrero, ya que lo normal es que finalice a finales de enero, ya que los árboles necesitan un periodo de descanso para prepararse para un nuevo ciclo productivo, que suele comenzar en abril”, agregó. “Los árboles productivos aún necesitan descanso, para que estén listos para el siguiente ciclo productivo, y para que no afecte su plena rentabilidad”.
Un agricultor afectado emfatizó que “esta temporada también se retrasó en la etapa de inicio, que fue solo durante el mes de noviembre en lugar de octubre, la cosecha también continuará durante el mes de febrero, en vista de los problemas de la escasez de mano de obra y los altos costos de la misma, después de que el empleo de un trabajador ahora le cueste al dueño de la granja 200 dirhams por día (18,50 euros)”.