Buenas noticias para los pensionistas: no tendrán que devolver el incremento de enero
La caída del decreto ómnibus dejaba esta semana un principal afectado: los pensionistas. Tras el rechazo del Congreso, los jubilados de este país no se beneficiarán del incremento de las pensiones estipulado por el Gobierno.
El decreto incluía, entre otras muchas medidas, esta subida, por lo que su rechazo tira por la borda todo lo acordado. Sin embargo, los problemas no quedaban aquí. Muchos temían que tras caer la norma, tuvieran que devolver el ingreso de este mes de enero donde sí se incluía este incremento.
Ante las especulaciones, el Ministerio de Seguridad Social ha salido a tranquilizar a los más de nueve millones de pensionistas, asegurando que no tendrán que devolver ni un euro de lo recibido en este primer mes de 2026.
Los jubilados no se verán afectados
La incertidumbre ha reinado en estos últimos días en la vida de multitud de pensionistas. Muchos creían que la nómina de enero tendría que ser devuelta puesto que la subida no ha sido aprobada finalmente. No obstante, la propia Seguridad Social ha salido a tranquilizar a la población.
Según el organismo, la subida aplicada a principios de año se considera un "derecho adquirido", ya que la norma se encontraba vigente desde el 1 de enero hasta el momento de su votación. Por tanto, el ingreso extra de enero es propiedad legal de los beneficiarios y nadie podrá reclamar su devolución.
"El Gobierno quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los más de 10 millones de pensionistas de nuestro país. El cobro de las pensiones en el mes de enero, incluida la revalorización prevista, están asegurados porque la norma estaba vigente hasta hoy", señalaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Se trata de una situación que ya ocurrió en 2025 y que se saldó de la misma manera. En aquel entonces, ningún jubilado tuvo que devolver el dinero, por lo que este año el proceso se repite.
El problema llegará en febrero
A pesar de que enero quedará como está, el problema llegará este próximo mes de febrero. Con la caída del decreto ómnibus, las pensiones volverán a cobrarse en base a las cuantías de 2025. Será así hasta que el Gobierno obtenga el visto bueno del Congreso a otro decreto que incluya la subida.
En caso de no llegar a tiempo, los pensionistas recibirían las cuantías de 2025, aunque realmente esta revalorización no se perdería. En caso de aprobarse más tarde, los ciudadanos percibirían la diferencia con efecto retroactivo cuando saliese adelante la subida del nuevo decreto.
Por ello, el Gobierno ya trabaja desde esta misma semana para lograr una medida que consolide la subida de las pensiones y zanje el problema.
¿Cuánto habían incrementado las pensiones?
Tras la confirmación del dato definitivo de inflación del mes de noviembre, el Gobierno estableció de cuánto sería el incremento de las pensiones para este 2026. Tal y como confirmó el Ejecutivo, las pensiones contributivas y las de clases pasivas subirían un 2,7%. De esta forma, la revalorización de este año supone alrededor de 570 euros anuales más para quienes perciben la pensión media de jubilación contributiva.
Asimismo, en el caso de las pensiones mínimas, estas aumentan para este 2026 su cuantía entre un 7% y un 11,4%, mientras que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital suben un 11,4%.