Feijóo, en la comisión de la dana: "Era una situación de emergencia nacional de libro"
Congreso de los Diputados, comisión de investigación de la dana, por petición de la izquierda acudió este lunes Alberto Núñez Feijóo, en plena recta final para la campaña de las elecciones en Aragón, para responder por su papel en la gestión de la tragedia en la Comunidad Valenciana. Comenzó el tercer grado Adela Micó, de Compromís, que en juicio sumarísimo resolvió que el líder popular era "culpable". No especificó de qué.
Aunque él, desde el principio, quiso dejar claro que si alguien tenía que responder por la mayor gota fría que se recuerda en la historia de España era el Gobierno de España. "La dana fue una emergencia nacional de libro". Por eso, pues, sugirió a la dirigente de Compromís dirigir su flecha hacia instancias superiores. "Debería preguntar a otro líder político por qué no ejerció esa responsabilidad".
El dilema competencial centró el primer rifirrafe y el resto de la tensa comparecencia, que tuvo episodios particularmente broncos, hasta con la presidenta socialista de la comisión, que agradeció "muchísimo" el protagonismo que le estaban "dando" cuando los diputados populares presentes en la sala protestaban por su arbitrariedad a la hora de repartir el juego. O el propio Feijóo le pedía responder a las preguntas de sus señorías.
En varias ocasiones, Feijóo reprochó la doble vara del Gobierno y los 'socios' de Sánchez por no suspender el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para nombrar un nuevo consejo de RTVE. De su actuación, insistió en las conversaciones por WhatsApp que mantuvo no sólo con Mazón, sino también con otros presidentes autonómicos afectados por las riadas: Emiliano García-Page y Juanma Moreno.
En contraposición, reflexionó sobre el interés que mostró Sánchez por la tragedia y censuró que nadie haya pedido sus comunicaciones, ni las de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana u otros altos mandos implicados en la gestión, durante aquella jornada. "El señor Mazón dimitió y es expresidente de la Generalitat. Me sorprende mucho que me pregunte por la persona que ha dimitido y ninguna por las personas que no han dimitido, que son todas".
A pesar de que todos los portavoces le recordaron que su misión no era preguntar, sino responder, Feijóo lanzó interrogantes que, a su juicio, siguen sin resolverse. Por ejemplo: "¿Cumplió el Gobierno con su responsabilidad?". A lo que recordó "que Sánchez "salió corriendo" de Paiporta.