Un sindicalista del Partido Demócrata golpea duro a los republicanos en Texas
El candidato demócrata Taylor Rehmet ganó este domingo una elección especial al Senado de Texas en un distrito históricamente republicano, y en el que Donal Trump había arrasado con 17 puntos de ventaja en 20254. Rehmet, sindicalista y candidato del Partido Demócrata, se impuso en las elecciones parciales derrotando a la candidata respaldada por la Casa Blanca, Leigh Wambsganss, en una segunda vuelta con 14 puntos de ventaja.
El propio Trump publicó hasta tres mensajes en apoyo a Wambsganss en su red social en los dos últimos días de campaña, pero tras conocerse los resultados ha negado cualquier vínculo. "No estoy en eso. Es una votación local en Texas", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Florida. "Es una pena. ¿Qué puedo decir? No tengo nada que ver con eso", ha insitido. El escaño que ocupará Rehmet estaba vacante desde verano, cuando la republicana Kelly Hancock dimitió para convertirse en auditora del estado.
Desde el Comité Nacional Demócrata (CND), su presidente, Ken Martin, ha afirmado que la victoria de Rehmet es una prueba de que el partido está recuperándose con vistas a las elecciones de mitad de mandato de noviembre. "Ha sido un resultado histórico y es porque el CND ha apostado por elecciones en las que no teníamos ninguna ventaja para aseguraronos de que reconstruimos nuestra capacidad con argumentos en todo el país", ha declarado.
El resultado generó preocupación dentro del Partido Republicano en Texas. El vicegobernador Dan Patrick calificó la derrota como una “llamada de atención” y advirtió que los republicanos no pueden dar por sentada la fidelidad del electorado. Aun así, prometió redoblar esfuerzos para recuperar el escaño en las elecciones de noviembre.
La victoria de Rehmet se suma a una serie de buenos resultados para los demócratas desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En los últimos meses, el partido ha logrado triunfos inesperados en distritos tradicionalmente conservadores, incluido uno en Pensilvania que no conquistaban desde hacía más de un siglo. Además, los demócratas obtuvieron buenos resultados en diversas elecciones locales en noviembre, desde Maine hasta California. En el plano municipal, destacó la elección de Zohran Mamdani, un socialdemócrata declarado, como alcalde de la ciudad de Nueva York.
Este contexto coincide con un índice de aprobación presidencial cercano al 40 %, según encuestas recientes, que indican un amplio rechazo ciudadano a las políticas de Trump en materia de economía, inmigración y política exterior.