Investigan el acceso a los datos de Hacienda: hay más de 47 millones de personas afectadas
La seguridad del Estado investiga un ciberataque al Ministerio de Hacienda. Un hacker asegura haber accedido a los datos de 47,3 millones de ciudadanos, todos los contribuyentes. El mensaje del ciberdelincuente ha sido colgado en la "dark web", las capas más profundas de internet. Distintas fuentes dan verosimilitud a la intromisión y ya rastrean la red en busca del responsable o del grupo que ha conseguido penetrar en el ministerio que dirige María Jesús Montero.
El individuo se hace llamar "HaciendaSec", según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado LA RAZÓN. El nombre parece hacer alusión a Alcasec, un joven que puso en jaque a la Policía, la Dirección General de Tráfico y a la web del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros. Esta persona publicó el pasado sábado un mensaje en inglés en un foro especializado, donde este tipo de ataques suelen aparecer. Puso a la venta "la base de datos actualziada de Hacienda", lo que afectaría a "47,3 millones de ciudadanos".
Entre la información que ofreció había nombres, DNIs, CIF, direcciones postales, IBAN bancarios, números de teléfono, datos fiscales y correos electrónicos.
Los investigadores policiales y de inteligencia intentan descifrar quién se esconde detrás del pseudónimo, que se habría creado ex profeso para publicar el hackeo.