Gonzalo Bernardos, economista: "En 2026, el precio de la vivienda aumentará en la oferta de segunda mano un 9%"
El cierre de 2025 ya anticipaba un mercado inmobiliario fuertemente tensionado, con un aumento del 16,4 % en el precio de la vivienda en venta según el informe de Idealista. Sin embargo, los primeros datos de 2026 confirman que la presión no solo se ha mantenido, sino que se ha intensificado. La vivienda de segunda mano ha comenzado el nuevo año con una subida histórica del 20,4% interanual en enero, de acuerdo con el Índice Inmobiliario Fotocasa, situando el precio medio en 2.897 euros por metro cuadrado y acercando al mercado residencial a los máximos previos a la anterior crisis.
Esta evolución evidencia una clara aceleración respecto al ritmo observado durante el conjunto del año pasado. Mientras que el año se cerró con incrementos elevados pero más contenidos, el arranque de este curso refleja un salto mucho más acusado en los precios, especialmente en la vivienda usada. Los primeros datos de 2026 ponen de manifiesto que la escasez de oferta y la fortaleza de la demanda continúan actuando como los principales motores del mercado. Los expertos indicaron que serían necesarias alrededor de 600.000 viviendas para cubrir toda la demanda actual, números cuanto menos preocupantes.
De esta suerte, el impacto de esta tendencia se aprecia con nitidez en el precio final de los inmuebles. Fotocasa explica que una vivienda tipo de 80 metros cuadrados alcanza en enero de 2026 un valor medio de oferta de 231.744 euros, frente a los 192.432 euros de hace un año. El incremento de casi 36.000 euros en solo doce meses supone una subida muy notoria que confirma el actual ciclo alcista del mercado inmobiliario ha ganado intensidad con la entrada del nuevo año. Sin embargo, el economista Bernardos explica que el aumento de los precios será todavía mayor en la vivienda nueva.
Gonzalo Bernardos pronostica el futuro de la vivienda en 2026
Gonzalo Bernardos, economista y profesor titular de Economía de la Universidad Barcelona conocido por sus intervenciones en televisión en varios programas especializados, expone en exclusiva al portal de Fotocasa sus predicciones para el desarrollo del mercado inmobiliario a lo largo de este curso. "En 2026, el precio de la vivienda en venta aumentará en la oferta de segunda mano aproximadamente un 9%", comienza explicando el profesional de la economía. De esta manera, pronostica que la tendencia alcista de los últimos años seguirá su curso, aunque con ciertos matices, pues no será la propiedad que notará un mayor incremento interanual.
En este sentido, el experto establece una comparativa con el pronóstico que realiza sobre las propiedades de obra nueva, que contarán con un mayor porcentaje de subida según su propio juicio. "En vivienda nueva lo hará prácticamente alrededor del 15%", aclara. Por tanto, la base de esta disparidad se cimenta en su comportamiento con la oferta que existirá para estos meses. "¿Por qué este decalaje? Por la sencilla razón de que la oferta de vivienda nueva es escasa y la oferta de vivienda usada es más abundante", confirma. De esta manera, el precio de las mismas juega un papel fundamental, además de la parte impositiva, pero hay otro aspecto que afianza la distancia entre los dos porcentajes.
¿Por qué subirá más la vivienda nueva que la de segunda mano?
Bernardos propone otro motivo fundamental por el que se producirá este fenómeno en el mercado inmobiliario. "Y, ojo, también porque en 2026 lo que se habrá escriturado es lo vendido en los dos años anteriores, años en que el mercado estaba en más auge del que estará en 2026", concluye. Por tanto, el volumen de compra de entonces era mucho más grande que el que es ahora, con unos precios que distan bastante de la realidad actual tras dos cursos de extremas subidas, llegando a registrar máximos históricos que no se habían percibido desde el año 2007, con la burbuja inmobiliaria.