Estabilización, recuperación y transición democrática; las fases de la estrategia de EEUU en Venezuela
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó el plan o estrategia al que su país apunta tras la captura del presidente Nicolás Maduro. Habló de tres fases claras que abarcan estabilización, recuperación y transición democrática.
Rubio compareció ante el senado estadounidense el viernes pasado y manifestó las prioridades de Washington y el único camino posible para Venezuela.
Dijo que lo que importa ya no es explicar como cayó Maduro, sino lo que viene después.
“Lo que queremos es llegar a una transición amistosa, estable, próspera y democrática en la que todos los elementos de la sociedad estén representados y haya elecciones libres y justa. Por cierto, se pueden celebrar”, indicó Rubio.
También lea: Jefa diplomática de EEUU llega a Venezuela en relanzamiento de relación pos-Maduro
Estrategia
La estrategia estadounidense se basa en tres fases claras.
La primera consiste en la estabilización del país sudamericano, evitar el caos y la violencia. Además, que el dinero proveniente del petróleo solo puede usarse en servicios básicos y salarios.
En segundo lugar, la recuperación y reconstrucción de la industria petrolera, abrirla a inversión real y sacar a países como Rusia, Irán o China de la jugada.
“El petróleo que esté sancionado y en cuarentena, no puede salir de Venezuela; entonces lo que hicimos fue llegar a un acuerdo, en el caso del petróleo le permitiremos trasladarlo al mercado con precios de mercado que se depositarán en cuentas que nosotros supervisaremos”, puntualizó la autoridad.
Venezuela
Finalmente, la ansiada transición democrática con elecciones libres, oposición sin restricciones y liberación de presos políticos.
“Pero si la oposición no tiene acceso a los medios, si los candidatos de la oposición son rutinariamente destituidos y no pueden estar en las urnas debido al gobierno, esas no son unas elecciones libres”, aclaró.
Sin el cumplimiento de esas etapas clave, no habrá final feliz para el país sudamericano. Para Rubio, el único camino posible para Venezuela.
Primer secretario de Estado de origen hispano, Marco Rubio vive un momento crucial de su carrera política desde la captura del líder venezolano Nicolás Maduro. Dirigir a distancia los destinos de uno de los países más complejos de la región.
Una carga más para este político de 54 años, que además de ser el jefe de la diplomacia estadounidense es consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Donde pasa a menudo más tiempo que en el propio Departamento de Estado.
The post Estabilización, recuperación y transición democrática; las fases de la estrategia de EEUU en Venezuela appeared first on La Razón.