Marroquíes piden a su Gobierno que intervenga ante España para que sus nacionales puedan regularizarse sin problemas e intermediarios
La anunciada regularización de inmigrantes ilegales en españa ha suscitado la lógica expectación en Marruecos. "Muchos de los que cumplen los requisitos para este proceso aseguran haber encontrado numerosos obstáculos debido a la complejidad de los trámites para obtener la documentación necesaria en los servicios consulares marroquíes en España", dicen digitales del vecino país.
El activista de derechos humanos Mohamed El Messaoui ha dirigido una carta urgente al ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en la que le solicita su intervención inmediata ante los consulados marroquíes en España para facilitar el proceso de regularización de los inmigrantes marroquíes.
En la carta abierta, publicada en su página de Facebook, El Messaoui instó al ministro a simplificar los trámites y a permitir a los ciudadanos marroquíes afectados autenticar poderes notariales y renovar sus pasaportes sin necesidad de cita previa durante este período excepcional.
También destacó la necesidad de proporcionar formularios de poder notarial fácilmente disponibles en los consulados para su cumplimentación y firma in situ y subrayó que un gran número de migrantes marroquíes se enfrentan a numerosas dificultades y obstáculos para obtener la documentación necesaria para el proceso de regularización previsto.
Lo que ha complicado aún más este proceso y ha provocado que un gran número de inmigrantes marroquíes sufran retrasos administrativos y se vuelvan vulnerables al soborno y la extorsión --agrega--es que el acceso a los servicios en los consulados marroquíes en el país, especialmente los relacionados con la autenticación de poderes notariales y la renovación o primera emisión de pasaportes, depende de la reserva previa de una cita a través de plataformas en línea.
La fuente añadió que muchos migrantes, en particular aquellos que no dominan el español o las tecnologías digitales, ven sus solicitudes rechazadas por no poder subir la documentación requerida. Pidió el establecimiento de unidades específicas dentro de los consulados para asistir exclusivamente a los migrantes que buscan la regularización y agilizar la tramitación de sus expedientes.
También instó a la implementación de mecanismos claros para combatir a los intermediarios de citas y proteger a quienes buscan la regularización de la extorsión y la proliferación de redes de intermediarios que explotan el miedo de un gran segmento de inmigrantes a perder oportunidades de regularización; ofreecen citas a la venta a precios que oscilan entre 30 y 100 euros.