Добавить новость
World News
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

La palabra en español que se puede pronunciar pero que no se puede escribir

El castellano se mantiene como la segunda lengua con mayor número de hablantes a nivel mundial, sólo superado por el chino mandarín. Es el idioma oficial en 21 países y más de 495 millones de personas lo tienen como lengua materna, aunque lo hablan cerca de 600 millones. A pesar de su riqueza, no es uno de los idiomas con más palabras del mundo, aunque el vocabulario crece año a año con las nuevas acepciones aceptadas por la Real Academia Española (RAE). Según la institución, el idioma español o castellano tiene más de 93.000 palabras, muy lejos de otros como el árabe (12 millones), el inglés (600.000 palabras), el alemán (500.000), el ruso (150.000) o el portugués (110.000).

El castellano es un lenguaje que va ganando acepciones cada año. A finales de 2025, la RAE incluyó en el catálogo 350 palabra o acepciones nuevas: gravitón, termoquímico, cuperosis, narcoléptico, ovulatorio, engelante o chapar (cerrar), brutal (magnífico), eco (forma coloquial de ecografía) o marcianada (extravagante o disparatado).

Pero a pesar de ser un lenguaje vivo y que se adapta a los nuevos tiempos, todavía no ha logrado resolver algunos de sus "defectos". Es el caso del imperativo del verbo "salir" con enclítico "le". Esta forma verbal se puede pronunciar pero no se puede escribir. De hecho, la RAE aconseja que no se utilice y que se cambie la oración para que pueda quedar plasmada con su significado real.

 

Tal y como explica la Real Academia, la nueva Ortografía de la lengua española establece que "en las expresiones salir [a alguien] al encuentro o salir [a alguien] al paso, podría presentarse el imperativo tuteante del verbo salir (sal) seguido del pronombre de dativo (le(s)); este sería el único caso en el que aparecerían dentro de una palabra española dos eles contiguas, cada una de ellas perteneciente a una

sílaba diferente, secuencia fónica cuya representación se halla bloqueada en nuestro sistema gráfico, puesto que concurriría con el dígrafo ll" Por ello, reconoce que "nuestro sistema ortográfico no cuenta con recursos para representar la secuencia fónica consistente en la articulación de dos eles seguidas dentro de una palabra, lo que en español resulta, por otra parte, absolutamente excepcional; las grafías "salle al encuentro" o "sal-le al encuentro" no se consideran, pues, correctas".

 

Es decir, si se une "sal" (de salir), con el pronombre "le", habría que escribir "sal-le", pero el problema es que las normas ortográficas de la RAE no permiten el uso del guión en estos casos, por lo que la palabra debería escribirse "salle" y le haría perder su significado. En cambio, si esto se verbaliza sí se prodía pronunciar y la expresión sería "sal-le al paso".

Según explica el educador, el fundador y director general de la escuela de español para adultos Berges Institute, Dan Berges, en su cuenta de la red social Tik Tok, "puedes salirle al paso a alguien y también puedes salirle a alguien al encuentro. Este 'le' es lo que se llama un pronombre dativo. en una perífrasis de gerundio puedes poner este pronombre dativo al principio".

Como ejemplo, indica se puede decir "Le estoy saliendo al paso", lo que es "un pronombre proclítico". Si se coloca al final, afirma, se le denomina "pronombre enclítico", que van siempre ligados al verbo como es el caso de "saliéndole". Así, aclara que "con el imperativo, en oraciones afirmativas el uso del pronombre dativo 'le' es siempre enclítico". Es una norma que funciona siempre, excepto con una de las formas del verbo salir. El uso en las formas de usted y de vosotros no plantea problemas ya que sería "salidle" o sálgale. El problema se produce en la forma tuteante porque no se puede escribir sal-le.

Dan Berges dice con humor que si tratamos de escribirlo " se puede producir una paradoja espacio-tiempo y destruimos el universo".

Por ello, la Academia de la Lengua indica que "lo natural es que, en su lugar, se generen expresiones en las que el pronombre de dativo se sustituye por el sintagma correspondiente (o, incluso, por un posesivo: sal a su encuentro) o en las que el verbo salir aparece en infinitivo como núcleo de una perífrasis modal de obligación (tener que + infinitivo; deber + infinitivo; haber de + infinitivo; la impersonal haber que + infinitivo).

Sin embargo, en algunos países como Argentina sí se ha encontrado una solución a esto a pesar de que la RAE no lo considera correcto. Así, la forma de imperativo de "salir" con sujeto "vos" es "salí"; por lo que seguida del pronombre átono "le", sería "salile": "Salile al paso".

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *