Junts anuncia que tumbará el escudo social del Gobierno y solo votará a favor de subir las pensiones
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha reconocido este martes que su formación tumbará el llamado escudo social del Gobierno, donde se incluyen una serie de medidas sociales, entre ellas una moratoria antidesahucios que molesta a los de Carles Puigdemont.
El decreto ómnibus, que incluía todas estas medidas y la revalorización de las pensiones, ya fue tumbado por el Congreso de los Diputados la semana pasada. El Ejecutivo de Pedro Sánchez incluyó en ese mismo decreto las pensiones y la moratoria antidesahucios, esperando que la posibilidad de dejar a los jubilados sin una subida sirviera de presión para aprobar el pack completo.
Pero no fue así. Varios partidos, entre ellos el PP y Junts, criticaron ese proceder del Gobierno y votaron en contra. Exigían que las pensiones se votaran por separado, porque no estaban de acuerdo con la medida antidesahucios porque consideraban que podía perjudicar a los pequeños propietarios.
Días después, cuando el Gobierno seguía mostrando su intención de someter todo a votación otra vez junto, el PNV amenazó con cambiarse de bando y votar también en contra. Los socios consideran la estrategia del Gobierno una suerte de chantaje.
Al final, el Ejecutivo ha tenido que recular y va a presentar, por un lado, la revalorización de las pensiones y, por otro, el escudo social con una moratoria antidesahucios descafeinada y que no afectaría a pequeños propietarios con solo un piso en alquiler (pactado con el PNV). Sin embargo, en Junts siguen considerando esto parte de un chantaje.
En un vídeo en redes sociales y en declaraciones a la prensa, la portavoz de Junts ha reconocido esta tarde que no votarán a favor, lo que volverá a implicar su decaída. En las últimas horas, además, se había sumado Podemos a las críticas por el pacto con el PNV, por lo que peligraba igualmente.