Vietnam se prepara ante una posible intervención militar estadounidense
Según un análisis realizado por The 88 Project, una organización de derechos humanos especializada en los abusos realizados sobre la población vietnamita, ha revelado que el ejército de Vietnam habría preparado un plan ante una posible intervención militar de Estados Unidos en el territorio, a pesar de haber reforzado las relaciones con Washington desde 2023.
El denominado 'Segundo Plan de Invasión de EE.UU.' fue publicado el 1 de agosto de 2024 por la Armada de Vietnam y busca dar respuesta ante una posible "guerra de agresión" contra el país. Ello refleja que, lejos de ver a Estados Unidos como un "socio estratégico", lo consideran como "una amenaza existencial". Una visión que se ha potenciado tras la operación militar realizada en Venezuela.
Asimismo, el documento refleja la intención del Partido Comunista de Vietnam (PVC) de mantener relaciones con el gigante asiático, principal socio comercial del país a pesar de los desacuerdos territoriales en el Mar de China Meridional. Precisamente, esta estrecha relación sería la razón por la cual Vietnam se negaría a participar en la 'alianza antichina' organizada por Estados Unidos, una de las razones que justificarían la intervención.
A pesar de que en el documento el escenario es considerado de "poco riesgo", insiste en que la Armada de Vietnam debe "estar alerta para evitar que Estados Unidos cree un pretexto para lanzar una guerra de agresión" contra el país. La razón detrás del ataque estaría, según indican, en "las características geográficas y naturales" de los mares y costas de Vietnam.
Estados Unidos busca "volver a la región económicamente dependiente de él"
El análisis recoge la preocupación de Hanói sobre un posible intento de asimilación de la cultura estadounidense mediante la difusión e imposición de "valores respecto a la libertad, la democracia, los derechos humanos, la etnicidad y la religión" con la intención de desestabilizar el apoyo ciudadano en el modelo comunista que impera en la región.
Además, sostiene que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Biden, con quien Vietnam firmó una 'Asociación Estratégica Integral', fueron un intento de occidentalizar la región Asia-Pacífico para asegurar el comercio de Estados Unidos y sus aliados y cortar la influencia de China. Por ello "Hanói no considera la agenta económica de Estados Unidos como una alianza entre iguales, sino como un intento (...) de volver a la región económicamente dependiente de él".
Confusión con la nueva administración de Trump
Sin embargo, tras la llegada de To Lam como secretario general del Partido Comunista en 2024, las relaciones entre este y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se han fortalecido gracias a la construcción de un complejo de golf y un proyecto inmobiliario de la marca Trump, valorado en 1.500 millones de dólares. Esta buena relación se ha visto en la invitación del dirigente estadounidense a Lam para participar en la Junta de Paz organizada para el conflicto en Gaza.
Una actitud prudente e, incluso, complaciente que podría haberse visto impulsada tras la operación de captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro y las amenazas de intervencionismo en Cuba, país con el cual mantienen "vínculos muy estrechos y fuertes", según Nguyen Khac Giang, experto del centro de investigación ISEAS-Instituto Yusof Ishak de Singapur.
Giang afirmó que los vietnamitas se encuentran "confundidos" tras los cambios implementados en la política estadounidense tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, ya que se ha alejado de la defensa de los derechos humanos y el fomento de la democracia tras haber estado dispuesto "a violar la soberanía de los estados y eliminar a los líderes que les gustan".